Regionales | pandemia | Hospital | Cabrera

Cabrera: con una encuesta analizarán cómo la pandemia impactó en la calidad de vida de los vecinos

El estudio lo llevan a cabo profesionales del equipo de nutrición del hospital local

Desde hace varios días, el equipo de nutrición del Hospital Municipal Amaro Eliseo Sastre de General Cabrera inició una investigación para conocer en profundidad los efectos que causó la pandemia en la ciudad. Las licenciadas Betina Tobler y Gabriela Riva comenzaron con una encuesta online que ya lleva 300 respuestas realizadas y que necesita para tener rigor científico unas 1400.

“Es necesario educar para transformar. Trabajar en la comunidad para concientizar sobre un estilo de vida saludable”.

El proyecto indica entre sus fundamentos que “la pandemia ha provocado el mayor impacto social en nuestras vidas o, por lo menos, en la vida de la mayoría de nosotros. Nuestro día a día ha cambiado y nuestras actitudes y comportamientos futuros pueden haber sido modificados para siempre”.

En este sentido, las profesionales de la salud pública local incluyeron entre los objetivos conocer cuál fue el impacto de la pandemia en el estilo de vida de la población adolescente y adulta de la ciudad de General Cabrera, así como determinar la problemática más relevante en la población y planificar intervenciones que promuevan una mejor calidad de vida.

La encuesta ya lanzada solicita información anónima de: peso (el último peso antes de la pandemia), percepción de la imagen corporal (cómo te sentís a tu cuerpo), peso actual (peso tomado en el último mes o tomado en el momento sin calzado y ropa liviana), actividad física (evalúa la actividad física programada como caminata, ciclismo, gimnasio, correr, etc.), tabaquismo y consumo de alcohol.

La consulta también pregunta acerca de alimentación: si se consumen frutas y hortalizas frescas; bebidas azucaradas como gaseosas, aguas saborizadas con azúcar o jugos artificiales de fruta, y alimentos procesados, es decir, todos aquellos que vengan envasados comercialmente y hayan sido modificados en el proceso de elaboración.

"Es necesario educar para transformar. Trabajar en la comunidad para concientizar sobre un estilo de vida saludable es una necesidad y una obligación de quienes formamos partes del sistema de salud", aseguraron las nutricionistas del hospital.