Villa María | pandemia | Covid | Salud

Cuál es la situación sanitaria de la ciudad tras dos años de pandemia

La OMS calificaba por primera vez al Covid-19 como un virus que se extendió a todos los países del mundo. Ya pasaron 24 meses desde su decreto y se llevó adelante el plan de vacunación más grande de la historia

Hace exactamente dos años, la Organización Mundial de la Salud calificaba por primera vez la epidemia de Covid-19 como "pandemia" para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.

Las políticas sanitarias y sociales del mundo fueron alteradas y ocho días después en Argentina el presidente Alberto Fernández decretó los primeros 15 días de cuarentena obligatoria.

La ciudad adoptó las medidas como el resto de las localidades de de Córdoba. El normal funcionamiento se vio afectado y la Secretaría de Salud entró en escena para guiar los primeros pasos sanitarios que se podrían en práctica.

“Han sido dos años muy duros para el mundo, de guerra contra un enemigo invisible que no sabías cómo te ibas a contagiar. Pasamos momentos difíciles y de mucha incertidumbre de aprender sobre la marcha”, comentó el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, quien reflexionó en torno a la fecha asegurando, tras el lamentable deceso de 323 villamarienses por Covid, como el resto del país, que se fortaleció el sistema de salud.

“En Argentina estamos inmersos en un sistema de salud que está segmentado en la parte pública, las obras sociales y los seguros privados, situación que siempre hizo que se trabajara de manera separada, pero con esta situación tan dramática que vivimos llevó a que trabajáramos todos juntos y la verdad que eso nos ha fortalecido”, dijo el funcionario municipal.

Trecco señaló que la pandemia terminó de convencer a los médicos de que el paradigma biomédico no basta, “las pandemias se enfrentan en comunidad, la salud se construye comunitariamente”, advirtió.

Covid-19

El virus ya contagió a más 450 millones de personas en todo el mundo y mató a 6 millones y todavía hay países que afrontan una gran ola de contagios, pese a que, en Europa, Estados Unidos y América Latina bajaron de manera exponencial.

“Las pandemias se enfrentan en comunidad, la salud se construye comunitariamente”, dijo el secretario de Salud Pedro Trecco. “Las pandemias se enfrentan en comunidad, la salud se construye comunitariamente”, dijo el secretario de Salud Pedro Trecco.

Sobre el coronavirus, Trecco explicó que en el año 1974 un ministro de Salud canadiense dijo que los dos determinantes de salud más importantes que se llevaban el 90% de la mortalidad de la gente son el estilo de vida y el medioambiente. “Eso tiene amplia vigencia y ha quedado demostrado, el virus es el resultado del maltrato que le hemos dado al planeta, hemos usado y abusado del mismo y no lo hemos disfrutado de manera sustentable, por eso el planeta se defiende y la forma es con este tipo de virus que ha provocado una gran mortalidad de personas”, opinó. Asimismo, agregó que otro de los factores de salud determinantes es el estilo de vida, “la pandemia no ha terminado y por ahora sigue exigiendo el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social. Con mayor o menor restricciones que imponga el Estado son formas que debemos adoptar, por ahora”, dijo.

Vacunación

Tras la llegada de las primeras vacunas al mundo en el año 2021, quedó demostrado que su eficacia es muy buena y por ello los números de decesos disminuyeron de una manera muy considerable.

“Hoy la ciencia dice, y lo ha demostrado ampliamente, que la vacuna es la solución a esto. La letalidad del virus disminuyó significativamente en este brote que tuvimos que fue terrible, el comportamiento de Ómicron en Villa María no fue tan agresivo porque teníamos más del 90% de la población vacunada con dos dosis”, indicó.

Y añadió: “En un mes juntamos 17.000 pacientes, la misma cantidad que juntamos en siete meses durante el año pasado. La letalidad del virus con el brote (enero 2022) fue de 0.39% fue una semana en la que hubo muchísimos contagios”.

En cuanto a los más de 300 fallecidos que tuvo Villa María por la enfermedad, el exdirector de la Asistencia Pública destacó que tras un relevamiento se pudo determinar que el 75% de las personas fallecidas por Covid eran no vacunadas o tenían esquema incompleto con una sola dosis.

“En el mundo que viene las vacunas van a jugar un rol muy importante. Por suerte la cobertura que hay en la ciudad es muy importante”, sostuvo.

En la misma línea, el galeno apuntó sobre aquellas personas que aún no recibieron la vacuna y cuestionó la decisión. “Me sorprende que todavía un grupo de gente niegue la existencia del virus, en Argentina fallecieron casi 130.000 personas, lo cual es un número bastante significativo”, manifestó.

Medidas sanitarias

Sin dudas la pandemia reversionó muchas cuestiones y puso como prioridad otras, tal como la salud.

“Inicialmente cuando tuvimos la cuarentena más dura que fueron cuatro meses de un cierre total, hubo muchas críticas, pero si no hubiese sido por esos cuatro meses tendríamos el sistema de salud diezmado”, recordó Trecco, “en Villa María triplicamos las unidades de terapia intensiva y conseguimos médicos que pudieron atenderlas; asimismo estuvimos saturados cinco días y llegamos al 100%de ocupación de camas. Además, nuestra ciudad tiene un área de influencia de cuatrocientas mil personas de la región”, acentuó.

El especialista en la salud valoró la construcción en comunidad que se dio, “médicos; trabajadores sociales; enfermeros; terapistas ocupacionales; todos desde el rol que le tocaba ocupar en la sociedad contribuyeron para salir adelante”, enfatizó el secretario de Salud.

Revalorizar la salud

La llegada de la pandemia fue disruptiva para los gobiernos, ya que ocasionó cambios en la manera de llevar a cabo el sistema sanitario.

Ante la pregunta sobre el futuro de las carteras sanitarias, teniendo en cuenta el rol preponderante que adquirieron en el último tiempo, Trecco comentó que en el marco de reuniones provinciales y nacionales el eje está puesto en fortalecer las secretarías de salud.

“Nosotros llevamos la propuesta en la que estamos trabajando que es la conformación de una mesa epidemiológica que va a trabajar para la salud y el bienestar de la gente del conglomerado, que en el último tiempo nos ha hermanado”, sostuvo.

“Hoy en día la salud está territorializada, la ciudad está dividida en cinco territorio y cuenta por lo menos con dos Centros de Atención Primaria de la salud”, expuso el médico, quien advirtió que el Covid fue marcando la necesidad de cada barrio y el contexto.

“Potenciamos la atención y geolocalizamos a los pacientes que tuvieran coronavirus, sus contactos estrechos que nos dio un resultado muy bueno. A veces estas tremendas desgracias y lamentando los villamarienses que quedaron en el camino, sirven para crecer y mejorar”, dijo.

Y agregó: “Hoy tenemos un sistema de salud municipal que de atender 14.000 pacientes por mes, el último mes atendió 36.000 pacientes; de los cuales, un 40% cuenta con obra social”

La pandemia no terminó

La OMS señala que todavía falta para que la pandemia se convierta en endemia, ya que en algunos países todavía existen brotes del Covid-19.

Los casos disminuyeron y el último informe sanitario local así lo refleja, al cierre de esta edición indicaba solo 6 contagios por Covid.

“Las curvas estadísticas manifiestan que esta semana hay días que no deberíamos tener casos y hasta ahora no fallan”, enunció Trecco.

Asimismo, solicitó no bajar la guardia, “este otoño- invierno que viene, si las enfermedades de Covid disminuyen, no hay que olvidarse que las enfermedades respiratorias comunes de los niños que producen insuficiencia respiratoria habían desaparecido, pero las vamos a tener con mucha más fuerza, por eso hay que seguir cuidándose”, concluyó al reflexionar sobre la pandemia con este medio.