Villa María | pandemia | activos | refuerzo

Falleció un vecino de 72 años y la semana cerró con 11 decesos

Después de mucho tiempo se disparó la cantidad de víctimas fatales. Algunas de ellas no estaban vacunadas o tenían los esquemas incompletos.

Con un nuevo deceso se cerró una de las semanas más críticas en materia de fallecimientos. Después de mucho tiempo hubo que lamentar una seguidilla de vecinos que murieron en un lapso corto.

Desde el último viernes hasta la actualidad se informaron 11 fallecidos que elevaron a 294 la cantidad de víctimas fatales desde que se inició la pandemia. El último caso fue un vecino de 72 años. Desde hace algunas jornadas las autoridades sanitarias hacen hincapié en que la mayoría de las víctimas carecían de vacunación, o bien tenían incompletos los esquemas.

Y resulta mucho más grave aún que a casi dos años de iniciada la pandemia y con más de uno desde que comenzó la campaña de vacunación, todavía se continúan colocando primeras dosis a villamarienses que nunca recibieron ningún tipo de inmunización.

Entre el sábado 8 y el viernes 14 se aplicaron en la ciudad 5.459 dosis, de las cuales 464 correspondieron al primer componente. Es decir que casi el 10% de las vacunas aplicadas fueron a vecinos que se encontraban sin protección alguna.

En mayor medida se avanza en la aplicación de segundas dosis, que en la última semana permitió llegar a 613 habitantes; mientras que afortunadamente sigue siendo alto el número de villamarienses que ya recibieron la tercera dosis. En sólo una semana fueron 4.382 personas.

Con registros que no incluyen los datos de la última semana la plataforma que presenta los datos de vacunación da cuenta de que la ciudad se acerca a casi 89 mil villamarienses con una dosis, de los cuales casi 78 mil ya recibieron el segundo componente. En tanto, suman unos 12 mil los que tienen colocado el refuerzo o tercera inoculación.

Más de 600 casos de Covid-19

Este viernes, en tanto, se registraron 629 contagios luego de efectuarse 1.534 test, lo que dejó al índice de positividad en el 41%, una de las cifras más altas desde que se inició la pandemia. Además, 257 vecinos recibieron el alta médica tras cursar satisfactoriamente el período de aislamiento.

Con los últimos datos ya suman 4.683 los positivos activos en Villa María, y más de 27.300 los cantidad de contagios desde 2020.