Provinciales | pandemia | Covid | gripe

Pizzi habló sobre el presente del Covid: "Han quedado muchas secuelas"

En su paso por Villa María, el reconocido médico dijo que se están observando muchos casos de irritabilidad e insomnio en pacientes que transitaron el virus. "Se ven cuadros arrítmicos tremendos", agregó. También se refirió a la importancia de la cuarta dosis

El médico infectólogo Hugo Pizzi, uno de los especialistas más consultados durante la pandemia, arribó este jueves a la ciudad para brindar una clase magistral en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), presentación titulada “Presente y futuro del Covid”.

Antes de la conferencia, el prestigioso facultativo habló con varios medios de prensa sobre la actualidad sanitaria. Secuelas pos-Covid, vacunas, avances científicos, gripe, barbijo y viruela del mono fueron algunos de los temas que desarrolló.

Las primeras cuatro palabras que dejó caer Pizzi fueron:“Esto todavía no terminó”, haciendo mención a que siguen contabilizándose contagios y también internados.

Detrás de esas palabras, aparecieron las siguientes: “Nos estamos dando cuenta de que han quedado una serie de secuelas tan grandes que la mayoría de los efectores de salud de alta complejidad están armando equipos con neurólogos, fisioterapeutas y clínicos”.

Y agregó:“Han quedado muchas secuelas que han impactado en el cerebro, hay casos de daños muy grandes, hay casos de irritabilidad e insomnio, ha impactado en el corazón y nadie habla de eso, se ven cuadros arrítmicos tremendos, las personas no son las mismas, hay pulmones que han quedado con fibrosis que nunca más los vamos a poder recuperar”.

El infectólogo compartió con la prensa los resultados de un estudio hecho por el Hospital José María Cullem de la ciudad de Santa Fe. “Se tomaron más de 400 muestras de asintomáticos. El 30% de esa población tuvo secuelas”, afirmó.

“El Covid ha dejado huellas, ha sido un enemigo desconocido, impredecible y con una capacidad destructiva inimaginable”, reconoció.

Asimismo, destacó que la ciencia en estos casi dos años y medio dio pasos agigantados. “El ser humano ha logrado adelantar 10 años a la ciencia. Por ejemplo, han salido tres líneas de investigación que son maravillosas. Ahora, está el caso concreto de las vacunas ARN, que han abierto un mundo que inclusive puede tener soluciones para vencer al cáncer”, remarcó.

“Otra línea de investigación muy interesante habla de que se puede concretar una vacuna universal para la gripe. Esto significa que nunca más hay que esperar que el hemisferio boreal tenga gripe para saber qué vamos a utilizar”, soltó.

“Me pregunto si esta pandemia nos hizo mejores o peores”

En otra parte de la charla, Pizzi reflexionó: “Siempre me pregunto si esta pandemia nos hizo mejores o peores. Hipócrates, el padre de la medicina, escribió unos aforismos que hoy siguen vigentes. Uno de ellos decía que la víctima más certera de cualquier epidemia es el indiferente. La pandemia mostró lo que es la solidaridad del ser humano pero también lo más miserable. Yo creo que vivimos todo eso”.

Sobre la viruela del mono

Este medio le consultó a Hugo Pizzi por el impacto que tendrá la viruela del mono en nuestro país, donde ya se contabilizaron casos. Al respecto, precisó:“Creo que va a ser más simple que el Covid”.

Y explicó: “Todos los virus han tenido el mismo origen, el ser humano ha sido muy irrespetuoso con la naturaleza y ha aumentado las fronteras agrícolas. Cuando de pronto uno destruye el bosque nativo o entra en la selva, rompe todo lo que serían los ecosistemas o nichos ecológicos”.

“Cuando el animal sale de esa casa que usted le destruyó, lo hace con sus virus, sus hongos y sus bacterias. Se acerca al ser humano y ahí aparece el problema. Así pasó con el Covid. Buscaron en la selva los murciélagos, un ejemplar que tiene 60 tipos de virus diferentes en la escala zoológica, y se los comían. Con la viruela del mono pasó que entraban en la selva en el África Central para cazarlos, porque era un bocado apetitoso, el primer caso humano fue en República del Congo. Un niño chiquito que se comió un mono. En cuanto a los casos que se detectaron, en todos se observa que es gente que ha participado de fiestas y ha tenido contacto de piel y sexual”, cerró.

El invierno, el Covid y la gripe

“Los meteorólogos nos han dicho que nos tenemos que preparar porque va a venir un invierno muy duro. La gripe vino prácticamente 18-20 días antes y nos encontró sin vacunas. Hoy el Hospital Escuela de Córdoba tiene internados por gripe y por Covid. Nosotros recomendamos para sortear este invierno: mínimo tres dosis Covid, la antigripal y el uso criterioso del barbijo. No escuchen cantos de sirena, el barbijo es una barrera infranqueable, para todo, para virus, bacterias y hongos”.