Villa María | pandemia | test | Covid-19

Promueven un test olfativo rápido para detectar el Covid-19

La Red Olfato de Argentina además estudia las secuelas que el virus ocasiona sobre este sentido luego de haber transcurrido la enfermedad

La Red Olfato de Argentina propone la realización de un test olfativo en casa para quienes sospechen tener la enfermedad o quienes realmente la posean.

En segunda instancia estudian las secuelas que puede ejercer el virus sobre este sentido humano para poder volver a educarlo.

Al respecto, la integrante de esta entidad Ana Cofré (M.N 117.124) comentó que los test son realizados el primer día, el catorce y el veintiuno para monitorear la situación del olfato, para ello también generan otras instancias de intercambio.

También aclaró que es una solapa particular con todos los detalles y los ingredientes necesarios para llevarlo a cabo.

Iniciativa

La otorrinolaringóloga describió que el año pasado comenzaron un proyecto denominado Cómo es el Olfato de los Argentinos con el fin de asociar las patologías y los aromas más recurrentes en el país.

Sin embargo, la llegada de la pandemia dio vuelta el rumbo y comenzó a llamarles la atención que uno de los síntomas sea la falta de este sentido.

Allí comienzan a analizar la detección de alteraciones en el olfato y el gusto en tiempos de pandemia Covid-19 y la manera en la que surgen estos test en casa.

“Cuando se empezó a hablar más, lo propuse al grupo. Reprogramamos y presentamos al Comité de Ética para investigar sobre la temática”, esclareció y agregó: “Empezamos con los olores hogareños con tres aromas y los llevamos a cinco buscando olores culturales y cómo influenciaban en el paciente”.

Respecto a la base de datos que los llevó a todas las etapas de la investigación, mencionó que utilizaron formularios de google, plataformas sociales y conocidos. Esto permitió que hagan primero un trabajo de prevalencia, detección y luego otras instancias de contacto.

Por otro lado, explicó que las personas que deseen hacer el test deben ingresar a la página y entrar en la solapa. Allí deberán llevar a cabo la prueba con cinco olorantes, escancia de vainilla, ajo, picado, vinagre, café molido.

Los ingredientes poseen alternativas dependiendo de las costumbres culturales de la región y, que a su vez, esté a disposición en el hogar.

Secuelas

La especialista comentó que trabajan y analizan las secuelas que la pérdida del olfato por covid-19 genera en las personas.

En este sentido, sostuvo que deben enseñar los olores de manera implícita a quienes lo hayan perdido. Sobre esto, detalló que el olfato se aprende desde la niñez de esa manera, sin la existencia de otra forma de incorporarlo.

Sobre el virus y la diferencia con la gripe, ambos partidos de la influenza, una patología ubicada como la segunda de mayor padecimiento en Argentina, aseguró que son diferentes porque el coronavirus “se une a los receptores de las células olfatorias, un fenómeno de inflación que afecta al sentido del olfato”.

En torno a cómo se desenvuelven los profesionales en esta área, remarcó que con la pandemia profundizó en el abordaje de la telemedicina y la inteligencia artificial, que “permiten llegar a la comunidad en este tipo de situaciones que permiten llegar a la distancia, además que eran desconocidas para muchos”.

Proyectos

El grupo que compone la red nacional trabaja de manera conjunta con el CONICET en investigaciones trasnacionales de salud relacionadas al olfato con un equipo multidisciplinario con el fin de conocer las alteraciones y reacciones químicas de la pandemia en este sentido humano. El fin es volcarlo en una política de salud.

A su vez, otro proyecto con la Universidad Tecnológica Nacional en la que trabajan con trasmisiones de onda por medio del celular en las que son evaluadas distintos síntomas como la tos y el olfato como posibles marcadores de tener la enfermedad. Es realizada con ingeniería matemática y artificial.