Nacionales | papá | política |

El Papa advirtió sobre el riesgo del "internismo que destruye la filiación política"

Redobló su convocatoria a la unidad de la dirigencia argentina y dijo: "Se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza"

El papa Francisco redobló su convocatoria a la unidad de la dirigencia política argentina y advirtió sobre el riesgo del "internismo".

"Nos encantan las internas, armar una interna sobre cualquier cosa. Pero el internismo nuestro es dañoso al punto de que a veces es más fuerte que las pertenencias clave", sostuvo el Sumo Pontífice.

En una entrevista con C5N, el Santo Padre alertó que "el internismo destruye la filiación política" y planteó: "Vos sos radical, socialista, peronista o lo que sea, pero tenés una filiación política. En cambio, hay una interna y eso resquebraja la filiación política. Y lentamente se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza política de convocatoria. Entonces pasa lo de Alemania".

La alusión a Alemania se debió al escenario previo al surgimiento del régimen nazi liderado por Adolf Hitler.

En ese sentido, Francisco habló sobre el libro "Síndrome 1933", del intelectual italiano Siegmund Ginzberg, y señaló: "Narra un poquito el internismo tremendo que había en Alemania al final de la República de Weimar y de cómo no encontraban quién llevara adelante las cosas".

"Fue (Franz) Von Papen el responsable de presentar un político que hablaba lindo y que sedujo a la gente. Se llamaba Adolfo (Hitler) y todo el mundo dijo `bueno probemos con este, que nadie lo conoce; no conocemos sus raíces y su condición´. Entonces votaron a Adolfito y así terminamos", lanzó Francisco.

De acuerdo a un adelanto de la nota, el Santo Padre también habló sobre "el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustentos que se presentan como salvadores de la Patria".

Contra la meritocracia

El papa Francisco advirtió ayer por "la falsa concepción de meritocracia" que culpabiliza a los pobres y pidió que no se niegue a nadie las oportunidades "de cambiar, de crecer y de contribuir a la sociedad".

"Una falsa concepción de la meritocracia" puede socavar "la noción de dignidad humana porque se corre el riesgo de concebir la ventaja económica de unos pocos como ganada o merecida", dijo el pontífice al hablar en el Vaticano a una delegación que participa de un evento del Dicasterio de Cultura y Educación.

Según el Papa, en ese caso, "la pobreza de muchos es vista, en cierto sentido, como su culpa, de modo que si la pobreza es culpa de los pobres, los ricos están exentos de hacer algo".

"Puede suceder que los datos estén contaminados por prejuicios y preconceptos sociales", dijo Francisco y exhortó a no utilizar el comportamiento pasado de un individuo "para negarle la oportunidad de cambiar, de crecer y de contribuir a la sociedad".

“Satélite de esperanza”

En tanto el Vaticano pondrá en órbita el 10 de junio un "satélite de esperanza" que llevará el discurso que el papa Francisco pronunció en 2020 en el que planteó que "nadie se salva solo", en lo que pretende ser un "mensaje para la humanidad" que transmitirá las palabras del pontífice desde el espacio.

"El 10 de junio, con un cohete que partirá desde una base de Vandenberg, California, pondremos en órbita un satélite que llevará el libro del rezo del 27 de marzo de 2020 en formato nanobook", anunció hoy el viceministro de comunicación vaticano, el argentino Lucio Ruiz, al dar a conocer el evento con el que busca "prolongar el abrazo que el Papa le dio ese día a la humanidad".