Villa María | pareja | pandemia | clases

Maternidad en pandemia: el rol de la pareja y la crianza compartida

Sobre la temática, la licenciada en Psicología Estela Granja analizó el escenario que se presenta para las familias. Aseguró que una de las principales problemáticas dentro del hogar son los conflictos entre de los padres

La familia y el rol de las madres ha cambiado completamente en estos tiempos de pandemia.

Además de la compleja cuestión sanitaria que trajo aparejada el coronavirus, cualquier síntoma que una persona pueda tener en su vida, esta situación de crisis provocó que se intensificaran aún más.

Sobre el rol de las madres bajo esta nueva normalidad que se planteó en el mundo, la licenciada en Psicología Estela Inés Granja MP.5102 explicó que aquellas dificultades se intensificaron aún más en la maternidad.

“Se intensifica en las dos vertientes, en las mujeres que trabajan y que ahora se les ha delegado la función educativa, eso se escucha mucho en el consultorio, por más que las clases sean virtuales terminan siendo docentes de los hijos y eso los chicos no lo pueden tolerar”, indicó Granja y agregó:“Y la otra cuestión es la dificultad que trae en las relaciones dentro de la pareja, ese es otro de los temas que se presentan”.

“El no asistir a clases fue complejo, algo para lo que nadie estaba preparado, la cuestión del cursado virtual es una distracción constante, como a todos nos pasa cuando tenemos una pantalla en frente”, expresó Melisa, mamá de dos adolescentes y trabajadora universitaria.

Por otro lado, Magalí, que además de ser madre se encarga de tener su propio negocio, explicó que cuando sus niñas no asisten a clases se complica la jornada ya que tienen que llevarlas al trabajo.

Más consultas psicológicas

En esa línea, la profesional de la salud mental, integrante del Equipo del Polo de la Mujer, Córdoba, explicó que en el último tiempo se intensificaron las consultas en el área de psicología.

“Cada vez tenemos más consultas, aquellos que tienen alguna particularidad en sus síntomas, en estos momentos, eso se acentúa más, porque la rutina diaria de muchas personas se ha intensificado, ya que no hay más lugares de esparcimiento, se redujeron muchísimo”, analizó la profesional de la salud mental.

En el caso de las madres, Granja explicó que de repente deben abocarse a las rutinas del hogar con mayor intensidad y eso trae aparejada otras complicaciones como la dificultad que presenta en aquellas que tienen un trabajo por fuera de la casa.

“Esto trae complicaciones, ya que es donde comienzan a replantearse hasta qué punto pueden cumplir con todas las funciones”, dijo la psicóloga.

Y agregó:“Lo que aparece en la madres es la exigencia, la cuestión superyoica, diría Freud, de querer hacer todo y todo bien”.

Granja explicó que esto aparece cuando uno está mucho tiempo en la casa, donde comienza a observar los detalles en exceso y los síntomas de la obsesión se agudizan, en esos casos quienes tienen ese tipo de rasgo.

Principales conflictos en el hogar

La directora del Centro de Día y Consultorios de la Fundación Vibras de la localidad de Luque manifestó que ante el intenso trabajo que tiene la gente, la mayoría trabaja muchas horas, el principal desafío fue encontrar el tiempo y el espacio para poder estar con los hijos, “los espacios de compartir han cambiado mucho y de repente cumplir una función que no estaban acostumbrados como darles clases”, remarcó.

Ante esta situación, dijo Granja, quienes cuentan con ciertos recursos, como vínculos con sus hijos, un modo de hacer en la casa que están acostumbrados como por ejemplo estar dentro de la misma, tal vez lo sobrellevan mejor, “quienes tienen que encontrarse de repente con que tenían un trabajo en casa, home office, más los niños, si no lo viven como una situación posible cada día se intensifica la exigencia y se vuelve una cosa invivible”, analizó la profesional de la salud mental.

“En casa el principal conflicto es recobrar los horarios y ritmo de las rutinas, lo que deriva indefectiblemente en cambios en la alimentación y actividades dentro de casa”, dijo Melisa, que prestó testimonio a este medio.

Consultada sobre los principales inconvenientes que se presentaron en el hogar durante la pandemia, Magalí, joven mamá de dos niñas, dijo que en su caso particular, el inconveniente fue que el papá de las pequeñas quedó varado en otra provincia, “por ende al principio de la cuarentena tuve que irme a vivir con mis padres para que las cuidaran mientras yo trabajaba”, manifestó.

En esa línea, Estela Granja estableció que la sugerencia siempre es ubicar cómo son las particularidades de los niños y cómo hacer lazos hoy con ellos, “no es el mismo lazo o vínculo que había antes de la pandemia donde tenía otro tiempo y donde hoy requiere un vínculo con los padres”.

Problemas en la pareja

Sobre los conflictos que se presentan dentro del hogar en el marco de la pandemia, la referente de la salud mental que pertenece al colegio de psicólogos de Córdoba, delegación Villa María, aseguró que una de las principales consultas de las mujeres madres tiene que ver con las dificultades que se presentan dentro de la pareja.

“Todas las situaciones de conflicto que conlleva la maternidad en pandemia traen aparejadas las dificultades en las relaciones de pareja, eso se escucha mucho en los consultorios hoy en día y las crisis de parejas se han visibilizado”

“Aquellos malos entendidos que pueda haber hoy, al haber un cambio intempestivo en la vida diaria, ese reacomodo que cada miembro de la familia tiene que hacer, produce crisis y en conflicto con el otro”.

La profesional en psicología analizó el contexto y consideró que es un época de reflexión, donde hay un quiebre y “se realizan planteos como si la crianza recae sobre la mujer y tiene que hacer todo o si también puede hacerlo el marido o la pareja, hoy se replantea esa situación” dijo, “esta situación llevó a que esa pregunta se profundice más”, recalcó.

Además, la profesional sostuvo que hay que preguntarse “cómo hacemos entre la pareja y cómo sostenemos la crianza ambos , porque no es posible para alguien muchas veces sostener y más los que tienen muchos hijos en este contexto que atravesamos”, culminó.