Internacionales | parlamento | Congreso | Perú

Vizcarra se defendió durante un largo debate en el Parlamento

Aseguró que no cometió "ningún acto ilegal". El Congreso se aprestaba a votar.

El Congreso de Perú decidió, al cierre de esta edición, “postergar por breve tiempo” la votación sobre la eventual destitución del presidente de la república, Martín Vizcarra, tras debatirla durante más de siete horas, anunció el presidente del cuerpo, Manuel Merino.

Luego de culminar el debate sobre el proceso de vacancia cerca de las 20.15 (las 22.15 en la Argentina), el Parlamento unicameral hizo una breve discusión sobre un proyecto de reforma al marco regulatorio del financiamiento de los partidos políticos y lo sometió a votación.

La jornada parlamentaria comenzó temprano por la mañana, con la presentación voluntaria de Vizcarra ante el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) denegara el jueves un recurso del Gobierno para frenar el proceso de vacancia.

“Me presento aquí ante ustedes, a pesar de que muchas personas me dijeron que no lo hiciera, porque mi presencia podría avalar un procedimiento que no respeta la ley”, indicó el mandatario.

“Es importante darle una señal a la población de que nuestra democracia debe ser fuerte; a pesar de las opiniones, y las discrepancias, lo más importante es venir a dar la cara”, añadió.

Afirmó que su comportamiento es el “correcto” y que no cometió “ningún acto ilegal”.

El viernes pasado, una mayoría simple aprobó la moción de vacancia que inauguró el juicio político tras la presentación de una serie de grabaciones en las que supuestamente Vizcarra pide a dos asesoras que mientan ante una comisión que investigaba la contratación aparentemente irregular de un cantante.

Analistas y medios de comunicación advirtieron que el Congreso estaba lejos de reunir la mayoría especial de 87 votos necesaria para destituir a Vizcarra, incluso en el caso de que todas las bancadas que no anticiparon su decisión resolvieran apoyar la vacancia.

“Reconozco que es mi voz, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información”, porque “son audios de los cuales no se demuestra su validez” y no fueron “peritados ni contrastados”, dijo Vizcarra ante el Parlamento.

Luego, su abogado, Roberto Pereira, pidió a los legisladores en su alegato que “se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral”, porque es evidente que la moción carece “de una mínima elemental tipificación de los hechos”.

“Para poder quebrar la voluntad popular, para sacarlo del cargo, tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves”, agregó.

Tras hacer su descargo, Vizcarra viajó a Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad, desde donde pidió a los congresistas que pensaran “en las deficiencias de su región” y los exhortó a trabajar “juntos para forjar el desarrollo”, sin postergar “las decisiones” necesarias.

La ley no obligaba a Vizcarra a defenderse personalmente, pero igualmente lo hizo junto a su abogado, tras el pedido público de ocho de las nueve bancadas del Parlamento para que diera explicaciones.

Si Vizcarra fuera destituido a siete meses de las próximas presidenciales, debe asumir el titular del Parlamento, Manuel Merino, un opositor de bajo perfil muy poco conocido por los peruanos.