Jornada de lucha docente: se sintió el paro en escuelas y universidades
La medida de fuerza tuvo este miércoles un mayor impacto en entidades públicas. Según la UEPC, en el Departamento San Martín el acatamiento rondó el 85%. La UNVM y la UTN, por su parte, volvieron a mostrar aulas vacías, aunque la adhesión bajó algunos puntos en comparación a lo registrado lunes y martes
La lucha docente entregó este miércoles un nuevo capítulo en Villa María, en el marco del reclamo que están llevando a cabo tanto los educadores provinciales como los trabajadores de las universidades.
Por un lado, ayer comenzó el paro de 48 horas convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), medida que contó con un acatamiento cercano al 80% entre las escuelas públicas y privadas de la provincia.
En el Departamento General San Martín, la adhesión fue un poco más alta y rondó el 85%, según lo indicado por la secretaria general a nivel regional, Lorena Zamora.
“Hubo muchas escuelas que alcanzaron el 100%. Se espera una adhesión importante los dos días”, precisó ayer a la tarde la dirigente mientras regresaba de Córdoba Capital, hasta donde viajó con más de 60 docentes para formar parte de la movilización principal, realizada en el centro de la capital y con cierre a metros de la Legislatura Provincial.
En la marcha, los presentes pidieron por una nueva propuesta salarial con cláusula de revisión en septiembre.
Además, exigieron que se garantice el 100% del IPC acumulativo y remunerativo durante todo el período de la paritaria y que no esté sujeto a recaudación, al tiempo que solicitaron que se garantice el FONID actualizado por IPC a activos y jubilados.
Paro en las universidades
En la continuidad de sus respectivos planes de lucha, docentes y no docentes de las universidades públicas de Villa Mará sumaron este miércoles otro día de paro con aulas vacías, aunque con menos adhesión que los anteriores días.
Y es que la medida de fuerza para los casos de la UNVM y la UTN implicó una mayor cantidad de días.
En la UTN, por ejemplo, la Federación Argentina de Gremios Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) confirmó que el paro iba a realizarse durante toda la semana, es decir, del lunes 16 al viernes 20.
En la Facultad Regional Villa María de la UTN, la medida empezó con un acatamiento casi total el lunes, pero el martes la adhesión rondó el 60%, según lo informado por el medio Villa María Educativa. Este miércoles el porcentaje cayó un poco más y se esperaba que lo mismo ocurra hoy y el viernes, medida en la que tendría su punto final la medida.
En la UNVM, por su parte, los docentes nucleados en Adiuvim hicieron un paro de 72 horas, dando inicio a la medida el pasado lunes 16 de marzo.
“La universidad pública hoy está siendo sostenida con salarios que no alcanzan, sin paritarias y con un ajuste que impacta directamente en la educación”, expresaron ayer desde el gremio, al cumplirse la tercera jornada de reclamo.
“Hoy, una familia tipo necesita $1.397.672 para no ser pobre. Pero los salarios docentes están muy por debajo de esa cifra”, agregaron al respecto, poniendo énfasis en que la perdida del poder adquisitivo en estos últimos años rondó el 50%.
Apuvim, gremio que representa al personal no docente de la UNVM, por su parte hizo un paro de 24 horas el lunes con alto acatamiento.
En el marco de la “Semana de protesta y visibilización del conflicto universitario”, tanto docentes como no docentes y estudiantes de la UNVM encabezarán hoy a las 16 horas una reunión interclaustro en el hall de bedelía del campus. “Es un espacio abierto para debatir, compartir y organizarnos frente al conflicto que atraviesa el sistema universitario”, explicaron en vísperas del encuentro.