Villa María | paro | CGT | reclamo

En la ciudad también se escuchó el reclamo de los trabajadores

Los manifestantes se dieron cita en la Plaza Centenario donde se alzaron voces en contra de la pérdida del poder adquisitivo del salario y del FMI. “La lucha es colectiva”, destacaron los dirigentes

Centenares de trabajadores de una veintena de organizaciones gremiales se dieron cita ayer en la céntrica Plaza Centenario para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo, la falta de paritarias libres, el desembarco del Fondo Monetario Internacional, el vaciamiento de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos.

Fue en el marco del correlato local del paro general que la CGT impulsó en todo el país ante la falta de respuestas por parte del gobierno que encabeza Mauricio Macri. En la ciudad la medida de fuerza mostró parate en materia de transporte urbano e interurbano, bancos cerrados, escuelas con acatamiento parcial y escaso impacto en el sector comercial (ver página 9).

Minutos antes de los discursos el secretario general de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, destacó el “día de lucha” y lo marcó como el único camino “para poder revertir esta situación que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, de las Pymes y de los más necesitados que son los que perdieron su fuente laboral, y también los jubilados”.

También se escucharon otras voces:

Mónica Carrizo (SADOP): “Los docentes privados también estamos reclamando que si bien los docentes públicos tuvieron un aumento, que ha sido ínfimo, hay un grupo de docentes, que están regidos por la Ley 13.047 que es un régimen que depende del gobierno nacional y del Consejo Gremial de Enseñanza, que no se reunió. Estos trabajadores no tienen aumento desde el año pasado y esto es grave. El gobierno hace oídos sordos. Estamos pidiendo una mesa salarial distinta, reapertura para ver estas cuestiones y también trabajar sobre cuestiones puntuales de los docentes de la educación privada como es la salud y la gran cantidad de alumnos por aula”.

Rubén Aguiar (APOPS): “Esta gestión de Mauricio Macri está destruyendo lo que construimos los trabajadores a lo largo de estos años. Están vendiendo el futuro de los trabajadores, lo están rematando, están destruyendo una institución pilar de la seguridad social  como es Anses”.

Oscar Fattore (UTHGRA): “Es un paro necesario. Estamos como todos, para abajo. Aunque los Gastronómicos logramos el 25% de aumento no alcanza. Es necesario revertir esta situación que está muy difícil”. Desde Judiciales, Guadalupe Vázquez destacó que “los trabajadores son el único sector que viene soportando el ajuste”. Y apuntó que “la lucha es colectiva”.

Leandro Parnisari (SEP): “Los trabajadores tenemos que estar unidos porque sino van a venir por nuestros derechos. La situación ya no da para más”.

“Hemos perdido poder adquisitivo”

“Hemos perdido el poder adquisitivo del salario y esto se refleja directamente en la ciudad. Nosotros no tenemos la plata en ninguna offshore sino que la gastamos en los comercios de la ciudad. Y si a nosotros no nos queda resto para consumir, es una cadena”. Guadalupe Vázquez de Judiciales.

La lucha “como el único camino”

“No se trata de una cuestión política sino de una decisión económica nacional que lo que está haciendo es beneficiar a unos pocos y perjudicar a muchos”, destacó el secretario general de la CGT, Edgardo Garmendia. Marcó que ante este panorama la lucha es el único camino posible. 

“Todo con un futuro tan incierto”

“Lo único que hicieron es achicar el plantel de 2.600 a 1.500 trabajadores, dejar a trabajadores en la calle, no traer nuevos mercados, vaciar a la empresa, cerrar una fábrica, todo con un futuro tan incierto. Si la Fábrica Militar se cierra no sólo lo van a padecer los 400 trabajadores que tiene”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas