Villa María | paro | DNU | marcha

Masiva movilización en la ciudad en contra del DNU y la ley ómnibus

A las 18 horas se realizó una concentración de artistas y músicos locales. Hubo lectura de documentos y el cierre fue la marcha alrededor de la Plaza Centenario. Participaron gremios y vecinos descontentos con las medidas

Durante la tarde noche del miércoles se llevó a cabo en Villa María el paro y movilización en adhesión a la medida de fuerza nacional, en contra del DNU y la ley ómnibus.

A las 18 horas se llevó a cabo una concentración en la tradicional esquina de Buenos Aires y San Martín, Plaza Centenario, epicentro histórico de la ciudad de manifestaciones y luchas sociales.

Es importante recalcar que la última movilización había sido el 27 de diciembre del año pasado en el mismo espacio bajo los mismos conceptos que se expresaron en esta oportunidad.

Gremios, ciudadanos y organizaciones marcharon alrededor de la plaza, plegándose al reclamo nacional y provincial que se realizó ayer.

Bajo la consigna “Villa María se levanta”, los villamarienses que se movilizaron argumentaron en su manifestación: “El DNU y la ley ómnibus nos perjudican a todos. Por eso yo paro por vos, por mí y por nuestros derechos”, indicaron desde la multisectorial.

Es importante precisar que la actividad se viene organizando desde el cierre del año 2023 y contó con diferentes instancias de abordaje, desde intervenciones artísticas, lecturas de documentos, cánticos y marcha.

Actividades

El inicio de la actividad fue a las 18 horas y contó con una fuerte presencia de la cultura local, artistas de Villa María y la región realizaron puestas libres y gratuitas en función de los reclamos y las calles comenzaron a llenarse de banderas y cánticos.

En la plaza se ubicó un escenario y a las 19 horas comenzaron las intervenciones musicales, seguidas de la lectura de un documento elaborado por las organizaciones que formaron parte, como así también un micrófono abierto para quien quisiera expresarse y a la hora 20 la marcha alrededor de la plaza se concretó. Como la vez anterior, no hubo mayores dificultades y, con cánticos, los vecinos marcharon. Si bien el paro nacional fue convocado por las principales centrales sindicales, también formaron parte vecinos y vecinas que expresaron su descontento ante las medidas del gobierno nacional.

El pasado diciembre también se había realizado una acción en el Concejo Deliberante de la ciudad.

En la última sesión de los ediles se les solicitó a las doce bancas que integran el Legislativo que tomen posición con respecto al DNU. Previamente se les había entregado un documento firmado por las personas que manifestaron incertidumbre ante las medidas.

Ideas

De los encuentros concretados el año pasado por gremios y vecinos se desprendieron ideas y sugerencias para acompañar la situación de los trabajadores de cara al comienzo del año.

Entre ellas, solicitar al Ejecutivo municipal la implementación de un programa de precios cuidados, imitando la iniciativa del Municipio de Castelli, que ofrece cortes de carnes accesibles y alimentos de la canasta básica a precios por debajo de lo que ofrece el mercado.

Entre las principales preocupaciones que se manifestaron se encuentran la pérdida de empleo y elencarecimiento de los productos por la devaluación. Al finalizar el encuentro y organizar las actividades, la multisectorial de vecinos definió continuar con las reuniones y acompañar a los trabajadores de la ciudad que se vean mayormente afectados por las medidas de “ajuste” del gobierno nacional.

Incertidumbre

De la movilización también participaron trabajadores de fabricaciones militares, empresa que reviste la característica de ser sociedad de Estado, alcanzada por las medidas de la norma nacional publicada en el Boletín Oficial del año pasado, en el que se confirmó la no renovación de contratos de 7.000 trabajadores que se desenvuelven en dependencias estatales nacionales.

“No queremos ser muy optimistas; si bien los compañeros de fabricaciones cuentan con un convenio colectivo, dentro de la ley de contrato de trabajo, que es distinta a la figura que tenía antes y por la cual los compañeros hoy son despedidos, no estamos dentro de esa figura, pero no somos garantía, la ley ómnibus modifica varios artículos, también estas fabricaciones militares”, dijo Fernando Mercado, trabajador del polvorín.