Los puertos exportadores argentinos atraviesan una parálisis severa desde el primer minuto del lunes 3 de agosto, cuando los prácticos portuarios, profesionales que asisten a los capitanes en maniobras complejas, iniciaron un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza tiene origen directo en el Decreto 690/2026 del Ministerio de Transformación y Desregulación, conducido por Federico Sturzenegger.
La norma desregula la actividad de prácticos y pilotos, elimina requisitos que el texto oficial califica como obsoletos, habilita el ingreso de nuevos prestadores al servicio de practicaje y establece que los prácticos podrán ser contratados libremente por los usuarios.
Además, reconoce la experiencia de capitanes extranjeros con conocimiento de zona y dominio del idioma inglés, en línea con estándares internacionales de navegación.
140 buques en espera por el paro de prácticos portuarios
El Centro de Navegación, entidad que agrupa a las agencias marítimas responsables del movimiento de más del 80% de las cargas del comercio exterior argentino, envió una carta a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (APYM) para alertar sobre la magnitud del conflicto.
La situación ha escalado al punto tal que, hasta el momento, se registran al menos 140 buques pendientes de confirmación del servicio de practicaje y/o pilotaje, lo cual se verá acrecentado con el correr de las horas por la sumatoria de otros tantos buques que están pautados a ingresar y salir próximamente del sistema de la Vía Navegable Troncal.
La entidad también advirtió sobre un efecto adicional que agrava el cuadro: la cancelación de operaciones ya programadas en puertos argentinos, que fueron redireccionadas al Puerto de Montevideo y a puertos del sur de Brasil.
Puertos exportadores afectados y cargas redirigidas
Los terminales afectados incluyen los de La Plata, Dock Sud, Buenos Aires, Zárate-Campana y los del corredor up river, además de Quequén y Bahía Blanca.
Produciendo pérdida de operaciones de transbordos que con tanto esfuerzo público-privado habían sido repatriadas a la Argentina.
El conflicto se suma a un contexto ya delicado para el sector exportador: la liquidación de dólares del campo registró una caída del 16% en los primeros siete meses de 2026. La duración del paro y la resolución de la disputa en torno al decreto de desregulación determinarán el alcance final del daño sobre las exportaciones argentinas.

