Villa María | Parque | industrial | Empresas

Suman 43 las empresas radicadas en el Parque Industrial local

Las mismas dan empleo a casi 700 personas, oriundas en su mayoría del conglomerado urbano Villa María - Villa Nueva. El gerente del predio fabril, Carlos Montoto, indicó que en 2022 buscarán llegar a las 60 compañías

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) de Villa María, a una década de su puesta en marcha, contabiliza 43 empresas funcionando en el interior de su predio, situado a las afueras de la ciudad, por ruta 9, camino a Buenos Aires.

En una entrevista con Puntal Villa María, su gerente, Carlos Montoto, manifestó que las firmas que hoy conforman el polo industrial villamariense dan trabajo a unas 700 personas, generalmente oriundas de las ciudades de Villa María y Villa Nueva.

Según el portal de datos abiertos del Municipio local, el Parque Industrial cuenta con unas 106 firmas radicadas en la ciudad.

Sobre esta cifra, Montoto se encargó de aclarar que no todas ellas funcionan dentro del Parque, sino que solamente menos de la mitad.

“El Parque tiene más de 100 socios. Se trata de aquellos industriales que compraron un terreno o más de un terreno en el predio. Las industrias radicadas, que son las que ya tienen algún grado de avance, son 43. A su vez, hay entre 12 y 15 empresas que tienen permiso de construcción”, aseveró el gerente.

Fruto de un relevamiento realizado en las últimas semanas, el directorio logró conocer la cantidad exacta de empleados que trabajan en relación de dependencia en las firmas del Parque Industrial.

“El relevamiento nos dio que la cifra era el doble de lo que esperábamos, 686”, reconoció Montoto ante este matutino.

Y agregó esperanzado que para el 2022 proyectan alcanzar la cifra de 60 industrias. “Teniendo en cuenta los permisos de construcción emitidos, que rondan en 15, podemos esperar que el año que viene, solamente por esos permisos, tengamos entre 8 y 10 empresas adicionales”, dio a entender.

Montoto evidenció que la situación económica del país también repercutirá en el futuro del sector. “Todo dependerá del movimiento de la economía macro. Somos un pequeño reflejo de lo que pasa a nivel nacional”, sostuvo.

Y añadió:“Por suerte, nuestros industriales, por lo que percibo, se encuentran por arriba de la media. El nivel de adaptabilidad y la respuesta que han tenido es buena. Hay gente invirtiendo y mejorando. Eso te da la pauta que hay ganas de trabajar”, mencionó.

Los efectos de la pandemia

El gerente del polo industrial explicó que varios rubros de los que funcionan en el predio se vieron perjudicados por el freno de la producción.

“Tuvimos un año o un año y medio con muy poquita actividad desde la parte inmobiliaria. Dentro del Parque, hubo rubros que estuvieron muy castigados debido al parate en la demanda. El comportamiento fue muy heterogéneo. Por suerte, se alcanzó a reactivar bastante tras la primera ola”, explicó.

“Ahora, con la segunda ola, tratamos en lo posible de minimizar la exposición para evitar contagios. Todo el que tiene demanda, está pudiendo trabajar bien”, agregó.

“Muchas empresas se acercaron interesadas”

El gerente del PILT, Carlos Montoto, reconoció que en las últimas dos semanas hubo muchos empresarios interesados en sumarse al predio fabril.

“Hay empresas que quieren encarar nuevos emprendimientos, ya sea con adquisición de lotes nuevos, o bien, socios que tenían lotes desde hace varios años pero con proyectos inactivos”, manifestó.

“Muchos de los proyectos están vinculados a lo que es el agro, específicamente en lo que hace a la alimentación”, señaló en diálogo con este medio.