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Córdoba: un programa para que los chicos se revinculen con su colegio

La propuesta se llama "Volvé a la Escuela" y apunta a que los alumnos de primaria y secundaria recuperen la relación con la institución. Habrá equipos de trabajo para intercambiar perspectivas en torno de la iniciativa

La pandemia resintió la relación de los chicos con sus colegios, con sus ámbitos educativos, sus docentes y hasta sus compañeros. “Volvé a la Escuela”es un programa para recuperar esos vínculos, para comenzar a reconstruirlos.

En Córdoba capital, desde la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación y junto con la Dirección de Gestión Comunitaria y Microplanificación, se puso en marcha el programa “Volvé a la Escuela”, en articulación con las áreas de educación de la Provincia y la Nación.

La propuesta tiene la intención de recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños y adolescentes que asisten a la educación primaria y secundaria. Estos servicios funcionarán en los 5 parques educativos y 3 centros integradores comunitarios.

Se desarrollan estrategias de fortalecimiento para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y realizan acciones de seguimiento y acompañamiento.

La reunión de presentación y coordinación de trabajo para dar inicio al proyecto contó con la participación de Edgardo Carandino, director general de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; María José Viola, subsecretaria de Coordinación Educativa; Eugenia Rotondi, directora de Parques Educativos de la Secretaría de Educación; Julio Chit, director de Gestión Comunitaria y Microplanificación de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y de las y los subdirectores de los Parques Educativos municipales. En esa instancia fueron convocadas las 24 personas que conformarán los equipos de trabajo, quienes intercambiaron ideas, miradas y expectativas en torno a esta iniciativa.

Edgardo Carandino realizó una exposición detallada sobre el encuadre institucional y los propósitos del Programa y manifestó: “‘Volvé a la Escuela’ nos desafía a construir estrategias junto con todos los actores institucionales y comunitarios para que los estudiantes puedan apropiarse de espacios y tiempos de la dinámica escolar e interpela la construcción y el afianzamiento del oficio de estudiante, el cual resulta indispensable para que estos construyan hábitos y tengan herramientas para que puedan ser protagonistas de sus aprendizajes”.

Entre los objetivos principales del programa se busca implementar estrategias de fortalecimiento para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, realizar acciones de seguimiento y acompañamiento de alumnos y alumnas y articular acciones destinadas a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares. Para ello los cinco parques educativos y los tres CIC coordinarán el trabajo de los equipos en territorio, conformados por un coordinador de acompañamiento a las trayectorias, un tallerista y un promotor socioeducativo.

“Este programa es un gran desafío que tenemos por delante, para revincular y construir estrategias junto con los diferentes actores sociales, familiares y barriales, desde una mirada amplia, comunitaria, social y cultural de las trayectorias de las niñas y niños, para que todos ejerzan su derecho a la educación, vuelvan, habiten y aprendan en las escuelas no sólo municipales, sino también provinciales”, afirmó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

La directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, mencionó que este programa “es una oportunidad especial para el equipo de los parques educativos, que tendrá que abordar junto con las escuelas y las familias los problemas y dificultades que profundizó la pandemia en nuestras comunidades”.

“Volvé a la Escuela” es una iniciativa de la Nación de la que participa el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y al que se integra la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

En la Municipalidad de Córdoba, el programa se desarrollará en el marco de instituciones no escolares, como son los parques educativos y los CIC, por lo que asumirá ciertas características distintivas, brindando la oportunidad de desarrollar estrategias socioeducativas innovadoras. Esto involucra espacios de apoyo escolar, reuniones y espacios de encuentro con familias, instituciones educativas y organizaciones comunitarias y también propuestas culturales y recreativas que permitirán acompañar los procesos específicos de acompañamiento didáctico-pedagógico.