Señala Eduardo Bassi que “los que digan que están trabajando bien, es para que no se los objete. El trabajo durante 100 días en forma virtual ya no es bueno. Tanto el de Boca, el del Puebla, el de Alumni o el de Acción Juvenil”.

Destacó que “necesitamos el campo para entrenar. Pasa lo mismo con el colegio. Los chicos dicen que los están sobrecargando de tareas. En la escuela tienen recreos, charlas con los compañeros, comen unos bizcochos, pero ahora los contenidos de todo el trimestre les llegaron juntos y les sumaron más aún. Los saturan, los vuelven locos de tareas y los mandan a la computadora y el celular”.

Bassi indicó que “no es un chiste mandar a un pibe al celu o la compu. En Deheza hubo pibes con convulsiones. A la mañana clase con la escuela de por lo menos 2 horas. A la tarde entrenamiento de fútbol con el teléfono. Cuando terminó, si no agarró la TV le sumó jueguitos en el celu. Cuando terminó el día le metió 14 horas de teléfono o computadora. Pasa a ser su actividad principal”.

Explicó que “chicos sin antecedentes con convulsiones no es bueno. Antes les pedíamos que dejen el celu y la compu y ahora los mandamos a estudiar, a entrenar y a jugar. Las 3 cosas con el celu y la compu”.

Ahora vale todo

Bassi comparó que “como el perro cuando se escapa de casa, así sale el deportista ahora”.

“No la podemos atar a la gente, pero no es salir desesperadamente a recuperar el tiempo perdido. Se empieza a caminar de nuevo. Ya perdimos la pretemporada, se sobrecargaron músculos sin beneficios, y sumar actividades no les sumó como futbolistas”, dijo.

Explicó que “un trabajo de pretemporada se hace a partir de la fecha de inicio y fin de un torneo”.

“Planificar intermitentes todo el tiempo, o un trabajo de sobrecarga muscular para un torneo de 50 fechas, cuando después tenemos 10 partidos y si no clasificamos se terminó el año, no sirve”, explicó.

Remarcó que “no hay excusas en el fútbol cuando está duro el jugador y se pierden 3 partidos en un torneo de 10 partidos. Será un torneo corto, ¿para qué vas a hacer una pretemporada? ¿Cuantos días trabajó River Plate en San Martín de Los Andes antes de jugar?”.

¿Vuelve o no vuelve el fútbol?

Bassi dejó en claro otro tema que preocupa a los trabajadores del fútbol. “Todos saben que el fútbol va volver sin público. Los clubes se abren para entrenar, pero sólo los que piensen en cómo jugar van a poder salir a la cancha”.

Resaltó que “quien va a abrir una cancha para endeudar a su club. En Río Cuarto traen muchos refuerzos. ¿Van a repatriarlos cuando saben que van a jugar un torneo corto y sin público?”.

“De todo lo que pasa, va a existir la excusa perfecta: ‘La culpa la tiene el coronavirus’. ¿Pero en el inicio del año alguien en un club pensó en no hacer fútbol? Ahora sí piensan en no hacer fútbol este año, y cerrar un año el club para mantenerlo. Total: hay excusa”.

Agregó que “en otra situación no se podía dejar de jugar 1 año, pero ahora sin público no se puede”.

Por último dijo: “Sólo les pido a las autoridades que permitan que entrenen los deportistas con cuidados. No hablemos de competir. Las prácticas de fútbol son similares a las de otros deportes habilitados”.

Insistió en que “le sumo responsabilidad a mi trabajo de preparador físico, y asumo la de agente sanitario junto a los DT a partir de las recomendaciones del protocolo que fueron elaboradas por profesionales de la salud”.

“No quiero jugando en las calles a esos chicos que queremos cuidar con medidas sanitarias desde lavarse las manos, pasando por rociar la ropa y las zapatillas. ¿Qué es mejor: Entrenar como lo están haciendo los pibes del tenis en el Sport Social Club, o cómo los pibes del fútbol en la esquina de su casa?”, se preguntó.

Remarcó que “la pesca habilitaron. ¿Alguien va solo a pescar? Me alegro que puedan ir, pero hay gente a la que se le redujo los ingresos por no poder trabajar, y es necesario que trabajen porque es necesario que habiliten los gimnasios. Pero me pregunto: ¿En los espacios cerrados de un gimnasio los riesgos son menores a trabajar con 4 o 5 pibes en una cancha de fútbol? No estoy en contra de que abran los gimnasios, porque es tan necesario como abrir un club”.

Estimó que “los espacios físicos dan en las canchas para entrenar con los pibes cuidados. Es mejor que la calle, el celu y la compu”.