Provinciales | Pascua | reservas | Villa General Belgrano

En Calamuchita vaticinan una ocupación del 100% para Pascuas

Las localidades de Villa General Belgrano y Santa Rosa presentan altos niveles de reservas. En tanto, Achiras y Alpa Corral esperan un importante movimiento

El Valle de Calamuchita tiene preparada una gran batería de actividades y eventos para la Semana Santa que inician mañana. Los principales destinos serranos auguran una ocupación plena desde el viernes y ya tienen altísimos niveles de reservas. Villa General Belgrano, Santa Rosa y La Cumbrecita se perfilan como los destinos más elegidos.

“Tenemos un 95 por ciento de ocupación ya confirmada, estamos muy bien y creemos que vamos a llegar al cien por ciento”, señaló la titular de Turismo de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayú, a Puntal. En este sentido, confirmó que la localidad desarrolla la edición 52a de la Fiesta de la Masa Vienesa con un itinerario que arranca mañana.

“Ya desde las 11 se va a abrir el Salón de Eventos, que se ha convertido en una aldea centroeuropea, con espectáculos desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche. Esto se va a repetir durante el viernes, sábado y domingo”, describió. Además indicó que paralelamente se desarrollará un Encuentro de Pintores de Huevos de Pascua, que estarán en diferentes puntos de las calles céntricas, y un Encuentro Coral que será el sábado.

Villa General Belgrano tiene la 52a Fiesta de la Masa Vienesa y Santa Rosa vuelve con Delicias de Pascua.

La funcionaria destacó que este año pudieron volver a realizar los eventos de la forma tradicional, ya que por la pandemia del coronavirus tuvieron que suspenderlos o readaptarlos por el aforo. “La Fiesta de la Masa Vienesa es muy importante para nosotros porque ya tiene 52 años de tradición. El 2020, cuando cumplíamos los 50 años, no se pudo realizar y teníamos ocupación cero. Y en 2021 la hicimos pero no en el Salón de Eventos, sino que la tuvimos que sacar afuera. Si bien fue un buen formato, no nos pudieron acompañar todos los puestos que venden las masas y chocolates”, señaló.

A la vez, precisó que Semana Santa tiene la misma importancia que los feriados de Carnaval en materia turística; no obstante, resaltó que este año la ocupación se ha mantenido en muy buenos niveles durante todo el mes de marzo. “La gente sigue con esta necesidad de salir, de encontrar lugares donde pueda conectarse con la naturaleza, pero a su vez que tenga servicios de buena calidad en gastronomía y hotelería”, afirmó.

Santa Rosa de Calamuchita es otro de los destinos que ofrecen una variada agenda y las reservas superan el promedio del 80% en los alojamientos, según informó la responsable de Turismo, Cintia Costa. “La modalidad más alquilada son las cabañas, que están a un 98%”, puntualizó.

Expresó que vuelve el formato tradicional en la 21a edición Delicias de Pascuas que ofrece gastronomía local y espectáculos. También se realizarán recorridos por senderos naturales, actividades culturales y para niños y degustaciones.

En tanto, La Cumbrecita es otro de los puntos del Valle que llegarían a la ocupación total, dado que las reservas hace unos días ya alcanzaban el 80%.

Achiras y Alpa Corral

En las sierras del sur hay mucha expectativa por la llegada de visitantes para Pascua, no solo de la región sino de otros puntos del país.

El secretario de Turismo de Achiras, Marcos Simon, detalló que se han preparado diversas actividades para que puedan disfrutar los viajeros. “Venimos muy bien con las reservas, tenemos la clara convicción de ofrecerles buenos eventos a los turistas, darles contenido para tener un aprovechamiento total de cara a estas fechas”, afirmó.

En referencia a los datos puntuales de ocupación confirmada, el funcionario precisó que están a “un cincuenta por ciento” pero explicó que la mayoría de los visitantes, especialmente los de cercanía, “se llegan en el día y sin reserva”.

Sobre las actividades, manifestó: “En esta época del año apuntamos a todo lo que tiene que ver con el trekking, mountain bike o cicloturismo. Estamos reforzando mucho el senderismo, que se está trabajando en coordinación con la Agencia Córdoba Turismo; también para lo que será la Semana del Senderismo en mayo y septiembre”. Explicó que durante este finde largo de Pascua se realizará astroturismo en la Represa Achiras.

También mencionó que se llevará a cabo la Peña de las Instituciones, que presentará un repertorio folclórico el día sábado por la noche. Asimismo, afirmó que la parroquia Nuestra Señora de la Merced realizará el itinerario tradicional con todas las celebraciones religiosas de cara al domingo de Pascua.

En Alpa Corral, la intendenta Nélida Ortiz indicó que la ocupación para estas fechas depende mucho del factor climático. Dijo que, si bien aún las reservas no están en alto nivel, no descarta que desde el Viernes Santo pueda registrarse un buen movimiento de visitantes en la localidad serrana.

“Todos los años para Semana Santa ocurre que la gente ve cómo está el día y se viene, no suele reservar. Pero esperamos tener buena cantidad de turistas, además de mucha gente que tiene casa acá, viene y aprovecha para descasar”, explicitó.