Provinciales | PASO | pandemia | Elecciones

El schiarettismo, a favor de que este año se suspendan las Paso

El diputado Carlos Gutiérrez señaló que no están dadas las condiciones para tener dos instancias electorales durante este año marcado por la pandemia. El tema será tratado en sesiones extraordinarias.

El schiarettismo, con sus cuatro diputados nacionales, será una de las fuerzas que en el Congreso votarán a favor de que este año, por las circunstancias excepcionales de la pandemia, se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Así lo adelantó Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de diputados Córdoba Federal, quien señaló que no están dadas las condiciones para que haya dos elecciones en un año fuertemente atravesado por la crisis económica y sanitaria.

“Más allá de que históricamente estuvimos en contra de las Paso, este año no podemos estar pensando en convocar a una elección anterior a las legislativas. Estamos hablando de que en mayo, en medio de una situación sanitaria que todavía no sabemos muy bien cómo se va a desarrollar, tendríamos que estar hablándole a la gente de elecciones. Lo más sensato a esta altura sería suspenderlas”, manifestó el diputado nacional.

Las declaraciones de Gutiérrez se produjeron después de que se conociera que el presidente Alberto Fernández incluyó la suspensión de las Paso en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.

De esa forma, Fernández accedió al pedido que le vienen realizando de manera reiterada los gobernadores para evitar las Paso. Argumentan que, en pandemia, hay otras prioridades de gasto antes que una primaria simultánea y obligatoria.

Córdoba, al menos el schiarettismo, se suma al lote de quienes reclaman esa suspensión.

La posición histórica del PJ cordobés es contraria a las Paso porque, a su juicio, se trata de un mecanismo que es únicamente funcional para resolver las necesidades electorales en un distrito como provincia de Buenos Aires. Para el resto, precisan, es una complicación.

En Córdoba, por ejemplo, las Primarias siempre fueron un incordio porque el PJ provincial suele llevar lista propia y el resultado suele ser siempre mejor en las internas que después en la general.Es decir, las Paso terminan siendo una fecha que después implica un desgaste para las opciones que no participan directamente de la grieta.