Nacionales | PASO | gobernadores | Presupuesto 2023

Las Paso costarán 33 mil millones: reclaman redistribuir ese monto

La Liga de Gobernadores le pidió al Gobierno suspender las primarias para repartir esos fondos a los fines de atender la coyuntura. El tema se reactivó con la posición de Córdoba Federal. Al oficialismo le faltan 11 votos

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) costarán este año 33 mil millones de pesos, a juzgar por la partida asignada en el Presupuesto 2023 de la Nación.

Por ese motivo, gobernadores piden suspenderlas para repartir ese monto entre sus provincias, a los efectos de atender las urgencias que se plantean en cada uno de esos distritos.

En rigor, en el proyecto de cálculo de gastos y recursos a nivel nacional para el año que viene que el Gobierno envió días pasados al Congreso, figura una partida de más de 55 mil millones de pesos para la “ejecución de gastos electorales”.

Y de ese total, 33 mil millones son los que se destinan para cubrir las Paso, debido a que las mismas insumen la mayor cantidad de gastos, dado que hay más candidatos y, por ende, más boletas.

En tanto, los 22 mil millones restantes se usarán para las elecciones generales.

La Liga de Gobernadores solicitó suspender las primarias, con la intención de que esos fondos se redistribuyan en los distritos provinciales para atender las distintas necesidades.

El pedido generó la airada reacción de Juntos por el Cambio, que no está de acuerdo con suspenderlas dado que para dicho espacio político es un factor ordenador de su interna.

Por su parte, el Gobierno nacional negó que quiera suspender las Paso.

Sin embargo, el pronunciamiento del schiarettismo reactivó el tema a nivel nacional.

En efecto, tanto el bloque Córdoba Federal que conduce el diputado Carlos Gutiérrez y que integran además Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y la senadora Alejandra Vigo se pronunció en contra de las primarias argumentando que en la provincia nunca se aplicaron porque son “un gastadero de plata”.

Las declaraciones le valieron el cuestionamiento del radicalismo, en las personas de los diputados Mario Negri y Rodrigo de Loredo, quienes señalaron que el PJ de Córdoba le hace el juego al kichnerismo.

El aprobar la suspensión de las Paso no se puede hacer por decreto, sino a través del Congreso de la Nación.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, se necesita mayoría absoluta: esto es 129 votos.

Trascendió que el Frente de Todos ya tiene ocho votos extras, pero le faltan 11.

Los votos de otros bloques que contabiliza el oficialismo son los de Juntos Somos Río Negro, el Frente de la Concordia Misionero, el Movimiento Popular Neuquino y los del bloque Córdoba Federal.

No obstante, en el Interbloque Federal no todos están de acuerdo: Alejandro “Topo” Rodríguez es partidario de suspenderlas, pero no en el 2023; Graciela Camaño pidió que haya acuerdos políticos y el Partido Socialista quiere que sigan vigentes.