Villa María | patrimonio | museo-ferroviario |

El Museo Ferroviario tiene desde objetos hasta un mapa interactivo

Se ubica en el Parque de la Vida. Según explicó Analía Godoy, está pensado como un espacio “abierto, dinámico, participativo y sensible a las necesidades de los públicos”, que también entra en diálogo con la tecnología

Villa María suma un museo que mucho tiene que ver con su génesis vinculada al riel. Se trata del Museo Ferroviario, que fue creado por ordenanza y que actualmente está a punto de ser inaugurado. De hecho, días atrás fue posible recorrerlo y ver que ya está casi listo.

“Trabajamos dentro de un nuevo paradigma que se llama ‘Nueva museología’, que piensa en un museo abierto, dinámico, participativo y sensible a las necesidades de los públicos, y en relación a eso dispuesto a entrar en diálogo, y en eso la tecnología es parte. No sólo se atesoran objetos sino que se trabaja con la investigación y con mucha información y son los dispositivos tecnológicos los que permiten concentrar mucha información en poco espacio, y también hubo un trabajo en ese sentido”, explicó la titular del Museo Bonfiglioli, Analía Godoy, quien también fue parte de la organización de este Museo Ferroviario.

Explicó que “hay mucho trabajo contenido en pantallas y en función a la investigación hay un trabajo que es visual y que es audiovisual también, entonces hay fotos y una pantalla interactiva”.

Contó que el museo se pensó en cuatro partes. “Por un lado hay una parte histórica que es un relato visual sobre la historia de la ciudad y cómo la llegada del ferrocarril fue configurando el crecimiento y la estructura territorial, y por otro lado los objetos, que son elementos muy valiosos para los ferroviarios, y que trabajamos con realidad aumentada para hacerlos accesibles y es el relato el que permite interpretarlos de otra manera”, puntualizó. A eso se suma un anecdotario con relatos de los protagonistas de esas épocas, “porque la historia es también la historia de los sujetos”, y un archivo fotográfico colaborativo. 

“El museo sobre todas las cosas no es un fin en sí mismo sino un medio para poder decir en relación a la historia de la ciudad y del ferrocarril y de nuestro patrimonio, que es algo que se construye socialmente, y en relación a eso, este espacio tiene mucho para hacer. Esto permitirá poner en valor la historia de la ciudad, la del ferrocarril y de quienes lo conformaron”, puntualizó.

De los amigos del riel

Por su parte, el titular de la Asociación Amigos del Museo, Julio Liendo, manifestó su alegría por el logro. “Para nosotros es un logro, es algo por lo cual se ha venido luchando desde hace muchísimos años y que por fin podemos ver concretado. Es una alegría muy grande y una satisfacción”,  indicó.

Y destacó que en la sede del Parque de la Vida “hay objetos que han sido entregados por algunas personas y que va a tener cada uno su explicación tecnológica”. Además, se refirió al mapa interactivo “con muchos datos sobre lo que ha sido el inicio del ferrocarril y el inicio de la ciudad de Villa María”.

Junto con el vicepresidente y el secretario de la Asociación, Mario Liendo y Dante Buffini, respectivamente, recordaron que “el primer edificio de ladrillos de la ciudad de Villa María fue la estación de tren”. Y apuntaron que “alrededor de la estación se empezó a construir la ciudad, por eso se la llama la hija del riel”.

En 1867 llegó el primer tren a esta ciudad, la estación se empezó a edificar luego. La que se levanta en el Parque de la Vida es la estructura original, la que desde entonces escucha el silbato del tren.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas