Villa María | patrullaje | Cuadrantes |

Plan Cuadrantes: se puso en marcha patrullaje de la ciudad en 12 sectores

Se ubicará en sectores estratégicos de la ciudad desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. Allí fuerzas de la Policía de la Provincia de Córdoba junto con Seguridad Ciudadana brindarán mayor presencia en las calles

El Municipio ofició el lanzamiento del Plan Cuadrantes que se puso en marcha en la ciudad desde anoche, con 12 vehículos policiales que patrullarán la ciudad por zonas en pos de mayor seguridad para vecinos y vecinas.

En un acto que tuvo lugar en el Parque de la Vida, el intendente Martín Gill junto con funcionarios municipales y miembros de la fuerza provincial brindaron detalles sobre la política que permitirá hacer frente a los hechos de inseguridad en las calles y reforzar las medidas existentes.

El mandatario expresó: “Este plan es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno local y el provincial, porque estamos convencidos de que frente al delito el Estado no puede bajar los brazos y que el mejor camino es la unión de todas las fuerzas”. “A partir de esta noche, cuando los vehículos comiencen a patrullar los barrios, daremos un paso realmente significativo, con más móviles en la calles, más respuestas para los vecinos, más personal, más seguridad y más trabajo conjunto”, enfatizó.

En esta misma línea, el intendente apuntó: “Todos estamos convocados a poner nuestro granito de arena por una ciudad más segura y desde nuestro lugar tenemos el compromiso de hacerlo de una manera más cercana, generando proximidad con la comunidad de cada sector”. Asimismo, destacó que “esta política se verá fuertemente apoyada por la labor del Centro de Monitoreo, que permite llegar con una cámara de videovigilancia cada 170 habitantes las 24 horas, los 365 días del año”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, recordó: “La ideación del plan surgió a raíz de escuchar las demandas de vecinos y vecinas y detectar que entre sus necesidades el hilo común era en materia de seguridad”. “Así, empezamos a trabajar en este proyecto de seguridad integral que se complementa con domos, cámaras y alarmas comunitarias en distintos puntos”, precisó.

En este orden, el comisario mayor a cargo de la Unidad Regional Departamental General San Martín, Edilberto Martínez, destacó la importancia de realizar tareas de proximidad que permitan atender las demandas de la comunidad y ratificó el compromiso de la institución en acompañar los patrullajes y estar a disposición de la iniciativa puesta en marcha.

Cómo se ejecutará el plan

En cuanto a la iniciativa, también denominada Plan de Seguridad Preventiva Contravencional, fue puesta en marcha desde anoche tras dividir la ciudad en distintas zonas que serán provistas de unidades policiales de la Provincia y de vehículos aportados por el Municipio junto con choferes y combustible, a lo que se sumarán efectivos de la Policía de Córdoba mediante el sistema de adicionales. De este modo, se tendrá por objetivo dar una óptima distribución de los recursos, igualdad de respuesta en los cuadrantes y una mayor eficiencia en las labores de prevención.

Precisamente, a partir de las 22 horas y hasta las 6 horas, cuatro de los cuadrantes con mayor presencia de contravenciones serán dotados de móviles con funcionarios policiales a bordo, mientras que en los ocho restantes operarán móviles de Seguridad Ciudadana cuyos costos correrán por cuenta del Municipio. En estos casos, se contará con la presencia de un inspector y un funcionario de la Policía con aportes de la Provincia, mediante el sistema de contratación de adicionales para la vía pública.

Es oportuno mencionar que cada uno de los cuadrantes prevé abarcar de dos a tres barrios, con el objetivo de atender el consumo de alcohol en la vía pública y venta de estas bebidas a menores, accidentes de tránsito, molestias a personas en sitios públicos, estacionamientos en lugares prohibidos, perjuicio a la propiedad pública o privada, conducción peligrosa de vehículos, control de volcamientos y efluentes, mayor y mejor presencia de patrullas de Seguridad Ciudadana, coordinación con empresas de vigilancia privada, entre otros.

Hacia el final del acto, fueron encendidas las luces y sirenas de las unidades y se dejó oficialmente inaugurado el plan que brindará mayor seguridad a la ciudad. De la presentación también formaron parte el juez Civil Álvaro Vucovich, junto con su par de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, y demás miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales, del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Auditoría General. Además, acompañaron miembros del Poder Judicial, del Juzgado Municipal de Faltas y fuerzas de seguridad.