Villa María | pedido | dirigentes | Gill

En su regreso a la intendencia, Gill no descartó cambios en el Gabinete

"No niego la posibilidad de que existan modificaciones tanto estructurales como de algún nombre", sentenció tras el encuentro. No presentó un nuevo pedido de licencia para "evitar un manoseo". "Villa María no es de los dirigentes", dijo

El intendente Martín Gill reasumió este martes sus funciones al frente del Municipio y luego de mantener una reunión de Gabinete con funcionarios encabezó una rueda de prensa en la que abordó desde lo que fue su paso por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación hasta el impedimento para presentar un nuevo pedido de licencia ante el Concejo Deliberante. También admitió en cuanto a su gabinete que si es necesario “se realizarán ajustes”.

En la charla con los medios incluso habló de “evitar un manoseo” de un nuevo pedido de licencia y planteó que los próximos dos años de gestión municipal serán “los de mayor desarrollo”. Gill estuvo acompañado por Pablo Rosso, quien tras ser intendente interino regresa al legislativo confiando en que mantendrá la presidencia del órgano. “Decidimos volver a la gestión para no forzar ninguna situación; tenemos una agenda inmensa de tarea, de trabajo y proyectos, de obra pública para poner en marcha y otras para continuar”, sostuvo Gill visiblemente comprometido con el modelo impuesto en la gestión municipal.

Tras detallar exhaustivamente lo que fue la reactivación de la obra pública a través de la cartera nacional, que pasó de “300 obras a 4.000 en marcha en la actualidad alcanzando a 1.700 localidades de todos los partidos políticos”, ventiló que en Córdoba hay “500 obras en marcha”, muchas de las cuales en municipios pequeños. Entre las obras viales, citó la importancia de la circunvalación local, “que es la obra vial más grande que la Nación realiza en Córdoba”.

Ya en el plano local, destacó lo realizado como proyecto de gobierno en materia de vivienda, trazas viales y desarrollo urbano, como así también en infraestructura educativa y deportiva y espacios públicos. Se mostró agradecido de lo realizado por Rosso al frente del Municipio y admitió: “De un día para el otro le tocó venir a la gestión, y lo hizo con mucha responsabilidad y trabajo. No fue una etapa fácil y estoy profundamente agradecido. Vamos a seguir trabajando junto a todo el equipo de gestión en base a los objetivos que tenemos”.

Cambios en el Gabinete

Sobre la reunión de Gabinete desarrollada antes del encuentro con los medios, expuso que se abordó la agenda prioritaria de los próximos 60 días: “Y luego trabajaremos en la de los próximos dos años. Lo importante es el norte, que es lo primero que hay que definir, y después vienen las personas”, sostuvo. Destacó que esas personas “serán las que garanticen que esa ruta se puede llevar adelante, se pueda transitar”. “Y en ese esquema si hay que realizar ajustes se van a realizar; no es que al principio hacemos los ajustes. No niego la posibilidad de que existan modificaciones tanto estructurales como de algún nombre, pero hoy lo que estamos poniendo de norte es la hoja de ruta de dos años para poder llevarla adelante”.

Y sobre Rosso sentenció que tiene la responsabilidad de volver al Concejo “en su condición de presidente”. “Estamos entrando en un período de receso en el Concejo y luego analizaremos lo que va a pasar en febrero o marzo”, cerró sobre la elección de las próximas autoridades legislativas.

Evitar el manoseo

Sobre la frustrada presentación de licencia que le permitiría haber continuado en la cartera nacional, Gill expresó: “La mayoría de los concejales, al menos en los diálogos individuales, quería ayudar, colaborar y buscar alternativas. Pero llegó un momento en el que consideré que no teníamos que forzar ninguna situación ni a lograr un manoseo de la situación y preferimos tomar esta decisión”.

Dijo además que fue “la mejor decisión” y criticó a sectores “que hace dos años tienen un solo tema en la agenda”. “Hay que construir una agenda más positiva, que no sea de los dirigentes sino de la gente, de sus necesidades. Al menos nosotros vamos a tener esa voluntad”, sentenció. “No hay revanchismos ni nada, sino que vamos a convocar a todos los sectores de la comunidad, oficialismo y oposición, pero no sólo políticos sino a los que hacen grande a Villa María”, destacó. Y puso énfasis al decir que “Villa María no es de los dirigentes, sino de la gente, que es la que la transforma todos los días, la –gente- pública y los anónimos”.

Los cambios estructurales que se avizoran en el futuro de la ciudad

En otro pasaje de la charla, Gill aventuró que se avecinan cambios estructurales de fuste para la ciudad y citó entre ellos a la obra de circunvalación. “Si todo va bien, el objetivo es llegar a inaugurar media circunvalación hasta el boliche La Legua el año que viene y eso ya va a tener un enorme impacto urbano en la ciudad”, remarcó y planteó la necesidad de pensar la ciudad “de los próximos 20 o 30 años, donde a unos les tocará hacer hasta un punto y otros seguirán”.

Destacó además que para el año próximo a iniciar pretende ejecutar un amplio programa de obra pública que contempla proyectos en marcha como Plaza Centenario,Túnel Hermanos Secco o el Parque Pereyra, entre otros, pero también otras próximas a iniciarse entre las que citó “la remodelación del casco céntrico, la repavimentación del sector norte de la ciudad”.

Citó además que otro aspecto importante para la gestión es la construcción de viviendas, para lo que adelantó que en los próximos días saldrá el llamado a licitación para la construcción de 300 casas, que van a significar una inversión de 1.840 millones de pesos, además del edificio de 74 viviendas previsto junto a la terminal.

Relación con la Provincia

“El diálogo con el gobierno provincial no lo cortamos nunca, ni institucionalmente ni personalmente”, sostuvo Gill al ser consultado sobre cómo es la relación con el gobierno que lidera Juan Schiaretti. “Mantenemos diálogo permanente; hasta el día de ayer –por el lunes- fue como secretario de Obras Públicas y vamos a continuar la relación porque es lo que nos corresponde como ciudad”, cerró diciendo.