Villa María | pedido | vacunas | Municipio

La oposición aseguró que insistirán con el pedido de información sobre las vacunas

El bloque ratificó que se trató de una respuesta "pobre y poco a la altura" de parte del Municipio

El Bloque de ediles Vamos Villa María recibió ayer una respuesta por parte de la Jefatura de Gabinete respecto a un informe que solicitó precisiones sobre la vacunación en la ciudad.

Ante este hecho, la presidenta, Karina Bruno, declaró: “La contestación nos pareció muy pobre, muy liviana. Además que se contrapone con la responsabilidad absoluta del Municipio y a la vez es un contrapunto con las acciones públicas que dicen llevar adelante”.

Asimismo, la concejala anunció que hoy tomarán nuevas determinaciones y que continuarán con el pedido debido a que es “un tema tan sensible, con las consecuencias que se están viendo en todos los niveles”.

Determinaciones

La entrevistada manifestó que hoy realizarán una serie de planteos porque buscan precisiones en la información y que sea transparente. Además, que otro pedido a revisar serán los reclamos de las personas del sector de la salud que no han tenido acceso a la vacuna.

En este sentido, aseguró: “Nos parece que el Municipio no puede contestar de esa manera tan ausente de las cuestiones concretas” y continuó: “No puede desatenderse de esta realidad y vamos a insistir sobre este tema”.

Por otro lado, aclaró que el planteo no tiene como fin saber quiénes se vacunaron “sino saber que las mismas se dirigen a los lugares correspondientes”. También que a la información solicitada se le dará el trato correspondiente y será mantenida la confidencialidad que conlleva.

Sobre el destino de las vacunas, garantizó: “Nosotros no estamos dando por supuesto que existen irregularidades, lo que queremos es que nos aclaren que no existen. No partimos del preconceptos”.

Asimismo, agregó: "Si el plan está llevado a cabo correctamente, no debe haber preocupación a la hora de informar" .

Respuesta

Ante el pedido de informe, desde la Jefatura de Gabinete emitieron una nota con la respuesta. En este sentido, indicaron que la responsabilidad en todo lo referente a la campaña de vacunación en la ciudad es del Gobierno de la Provincia y su Ministerio de Salud a través del Hospital Regional Pasteur.

En consecuencia, en el documento especificaron que se ven imposibilitados de “responder con exactitud” lo que respecta a cantidad de vacunas distribuidas en la ciudad, fecha, recepción, números de lotes, distribución, criterios y la cantidad de personas vacunadas con primera y segunda dosis.

Asimismo, aclararon que la Municipalidad colaboró en dos aspectos, uno de ellos vacunar en las residencias de ancianos y el segundo, generar un registro local para que los vecinos puedan inscribirse para recibir la vacuna.

Para finalizar, remarcaron que las 57 personas vacunadas en el área de salud fueron inmunizadas en el nosocomio local en base a prioridades preestablecidas de acuerdo al riesgo de contagio, grado de exposición y grupo de riesgo. Además, que se encuentran en el Registro Nacional de Vacunación, también en los datos abiertos del Municipio.

Hace minutos, Bruno efectuó un presentación en el cuerpo legislativo en la que insiste en la necesidad de disponer de la presencia del titular de Salud, Pedro Trecco, como así también de la responsable de Vacunación, Lorena Tottis.