Villa María | pedido | De Falco | Concejo Deliberante

Rechazaron la revocatoria contra Martín Gill por "falta de sustento legal y acusaciones falsas"

Así lo aseguró el titular del Concejo Deliberante de Villa María, Carlos de Falco. Además, manifestó que el pedido que realizaron los seis dirigentes de la oposición no fue acompañado de pruebas y no tenía la firma certificada

En la mañana del día lunes el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, rechazó el pedido de revocatoria contra Martín Gill que habían realizado referentes políticos de la oposición días atrás.

En ese sentido, el presidente del órgano legislativo manifestó que el pedido carece de sustento legal y posee acusaciones falsas: “El pedido no venía acompañado de pruebas y no tenía la firma certificada, ese fue el rechazo y los motivos no son objetivos, no tienen probanza, porque defraudar la voluntad popular es una expresión muy amplia que no encuentra sustento legal”, explicó a este medio Carlos De Falco.

El funcionario municipal dijo que solicitar un revocatoria es un hecho muy delicado, ya que sería quitarle la voluntad al 54% de la población, que lo votó, “requiere un análisis muy pormenorizado", indicó.

Cabe destacar que para el tratamiento de dicha requisitoria presentada por los dirigentes políticos se conformó una comisión especial integrada en su mayoría por los concejales Verónica Vivó, Julio Oyola, Claudia Arias y Paula Miozzo. “Aquí hay una comisión de interpretaciones, le pedí a esa comisión que avalara esa interpretación, tiempo después los señores que presentaron la revocatoria pidieron resolver esto y ante ese pedido le pedí a la comisión que resolviera y, atento a la resolución, hubo que pedir a la junta electoral si eran ciudadanos y si estaban en el padrón electoral o no porque es necesario ser ciudadano”, dijo de Falco.

Y agregó:“Ese fue el proceso, no es que se tiró en un cajón, es un tema delicado que hay que darle trámite como corresponde. La resolución lleva un estudio de otras cartas orgánicas que era necesario hacer”.

Sobre el tema, Carlos de Falco dijo que los hechos invocados por el pedido de los ciudadanos no encuadran en la ordenanza.

“La ordenanza reglamentaria indica en el artículo 4 que la revocatoria puede fundarse en temas relacionados con el mal desempeño en sus funciones, incompatibilidad o inhabilidad en el ejercicio de las mismas. Ninguna de las cosas que argumenta el pedido encuadra en esto”, expresó el funcionario.

Pedido de revocatoria

Seis dirigentes de partidos políticos de Villa María presentaron una solicitud de revocatoria contra Martín Gill, en la que manifiestan que sólo cumplió algunos días de su segunda gestión, ya que luego desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Los vecinos que firmaron el pedido, Carlos Giliberti, Alejandro López, Gloria Serángeli, Leandro Guillermo Torti, Marcelo Montes y Guillermo Nardi, citaron a la Carta Orgánica municipal, la cual contiene dos artículos sobre el procedimiento para finalizar el mandato antes de tiempo. Además, indicaron que "ya no se puede pedir otra extensión de licencia", en referencia a que Gill ya va por la tercera.

Es importante destacar que desde diciembre del 2019 Pablo Rosso se hizo cargo del Ejecutivo municipal de Villa María en reemplazo de Martín Gill por licencia, quien cumple funciones en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Carta Orgánica

El titular del cuerpo legislativo consideró que como fuerza política deberán tener en consideración las expresiones que marcan el descontento de los vecinos que realizaron el pedido, ya que representan a una parte importante del electorado local.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante puso en cuestionamiento la modalidad que posee la Carta Orgánica de Villa María, en la que establece que una sola persona puede pedir la revocatoria de un intendente.

“Se trata de una situación que prácticamente no sucede en otros municipios porque en ciudades como Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa Nueva estipulan un piso del 10% de la población para que se lleve adelante un pedido de revocatoria”, explicó.

Y agregó: "La petición es muy restrictiva desde ese punto de vista".

La oposición llevaría el pedido de revocatoria a la Justicia

Sobre el rechazo al pedido de revocatoria solicitado, Guillermo Nardi, uno de los vecinos que firmaron la solicitud dirigida hacia el presidente del Concejo Deliberante, manifestó que en las próximas horas se estarán reuniendo con el resto de los solicitantes.

“Indudablemente, se trata de un tema político que hace a la transparencia, la honestidad intelectual y no tomar de tonta a la gente para justificar su proceder”, dijo.

En ese sentido, aseguró que existe la posibilidad de que el reclamo sea llevado a la Justicia: “No nos sirven las declaraciones, que justifiquen el accionar de Gill, que no hace nada, la gente entiende lo que está sucediendo”, indicó.

Por último, el excandidato a intendente precisó: “Creo que se podrían plantear cuestiones anticonstitucionales porque ellos no respetan el espíritu de la Carta Orgánica municipal”.