Deportes | pelea | Basualdo | villamariense

Basualdo: "Pelear ante Yésica Boop es la mejor oportunidad que he tenido en mi carrera"

La boxeadora villamariense Juliana Basualdo, ante su gran chance. Enfrentará a la campeona mundial minimosca el próximo 17 se septiembre en Posadas, provincia de Misiones, en un combate de seis asaltos. "Es un honor", dijo

Juliana Basualdo tiene su chance. La boxeadora villamariense, entrenada por Leonardo Rivera, peleará ante la campeona mundial en la categoría minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Yésica Boop, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

El evento denominado “Haciendo Historia” será en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y contará con la asistencia de público. Además, tendrá televisación en vivo.

En diálogo con Puntal Villa María, la pugilista indicó: “Es un honor compartir el ring con Yésica (Boop), es una oportunidad única y significa mucho por todo el trabajo que hacemos. La verdad es que estoy muy contenta y honrada”.

La gran posibilidad para la villamariense le llegó luego de que se truncara una velada en la ciudad el mes pasado. A esta situación también se le sumó que se contagió Covid-19. Desde hace 20 días se prepara para brillar en Misiones.

Más allá de que Basualdo tendrá que pelear contra una boxeadora de jerarquía y de mucha mediatización, se refirió estrictamente a su técnica y precisó: “Conozco mucho de ella, la he visto boxear desde mucho antes de que me iniciará en el deporte, tiene muchos años de carrera. Lleva 36 peleas, 16 por nocaut y una derrota. La sigo desde hace mucho, la he visto pelear sentada en mi casa y nunca me imaginé combatir con ella porque era de otra categoría, pero esta próxima pelea la haremos en la divisional gallo. La sigo por videos y redes sociales, me falta conocerla personalmente”.

-¿Cómo se espera esta pelea que tiene gran relevancia?

-La pelea se espera con muchas ansias, ya que no voy a pelear con cualquier boxeadora, sino con la campeona mundial y una de las mejores boxeadoras de la Argentina. Espero la pelea muy contenta y con mucha ansiedad.

-¿Vas a ser la única representante de la ciudad?

-Sí, estaba la posibilidad de que pelee Mayco Estadella pero su pelea se cayó, por lo tanto seré la única boxeadora del ámbito local.

- ¿Cómo es el trabajo que venís haciendo para llegar al 17?

-Vengo metiéndole mucho guanteo, ya que, debido al aislamiento por el Covid, hubo tiempo que estuve sin ritmo. Físicamente me encuentro bien, siempre entreno, nunca dejé de hacerlo.

Basualdo peleó por última vez en el mes de mayo en la ciudad de Mar del Plata y así recuerda el momento: “En mi última pelea realizada en mayo ante Florencia Juárez en el Talleres Fútbol Club de Mar del Plata, a quien le gané, en buena forma, recuerdo que llegué de la pelea un domingo y el lunes ya estaba entrenando, esto significa que me encuentro bien, conforme con toda la preparación y vamos a dar pelea”.

El Festival va a ser televisado por TyC Sports el viernes 17 del corriente mes y va a pelear el campeón argentino Alejandro Silva. Estará también Agustín Vergara, de Córdoba.

-¿En qué lugar ponés esta oportunidad en tu carrera?

-Sinceramente, esta es la pelea más importante de toda mi carrera; sé que no será para nada fácil, ya que lo haré ante una experimentada y campeona mundial, pero también creo que es una oportunidad que no sabés si se te va a dar por segunda vez.

Basualdo también agregó: “Boop es de 48 kg y nunca me podría llegar a imaginar enfrentarme con ella, pero son posibilidades que me da la vida, la profesión, y tengo que aprovecharlas; si me va bien, merecido y si no la experiencia es válida y es un honor al respecto”.

Juliana “La Profeta” está segunda en el ranking argentino de la categoría gallo y cuenta con cuatro triunfos y dos derrotas en el profesionalismo.

Para finalizar Basualdo dice que esta situación se le da porque “es el resultado de la dedicación, perseverancia y vocación, simplemente eso”.

Así será el programa de peleas

Además de la pelea de la villamariense habrá un atractivo programa.

Por el Título Argentino Superwélter pelearán Alejandro “Cuervo” Silva, de Posadas, Misiones (campeón argentino), ante el cordobés Maico Sommariva.

Este combate tendrá la particularidad de que el campeón hará su cuarta defensa en el año, algo que no ocurre desde 1978, cuando el célebre sanjuanino Víctor Federico Echegaray expuso cuatro veces su título argentino ligero junior.

En las preliminares, habrá participación para varios pugilistas misioneros en cuatro combates profesionales, entre los cuales estarán los hermanos Javier y Guillermo “La Joya” Andino. También estarán Omar Díaz ante Wilson Sánchez y Agustín Vergara, de Córdoba, frente a Muñoz.

Basualdo.jpg