Deportes | pelea | Boxeo | Redes sociales

Juan Manuel Taborda empató por no tener "derechos televisivos"

El villamariense fue más que Lucas Bastida, pero los jueces dictaminaron una igualdad

Juan Manuel Taborda ganó, pero los jueces decidieron con sus tarjetas un empate salomónico.

Era la pelea del año, pero empezó después de las 2.30 y terminó a las 3.20. En el Microestadio de Lanús, la mueca de insatisfacción de Taborda contrastó con la conformidad de Lucas Bastida.

Había dos títulos en juego de dos medianos con proyección internacional que, al empatar, mantendrán intactas sus chances.

Claro que no le regalaron nada a Juan Manuel Taborda, que retuvo el título Latino mediano OMB y milagrosamente salvó su invicto (17 peleas, 16 ganadas, y ahora 1 empate) al igualar en diez asaltos con el marplatense (al que no pudo arrebatarle el cinturón sudamericano). Fue en fallo mayoritario.

La pelea empezó más de dos horas más tarde de lo programado por una protesta gremial del Sindicato 14 de Septiembre que generó severos incidentes en el estadio.

Quizás la protesta debió empezar por el fallo del combate televisado por TyC Sports, cuyos comentaristas vieron ganar a Bastida, de quien dijeron que era surgido de su pantalla. En cambio, del villamariense mencionaron que venía de otra pantalla (DirecTV), y que lucía “frío, impotente, resignado”.

No era lo que indicaban los rostros de ambos boxeadores y sus rincones. Los televidentes vieron ganar a Taborda y lo hicieron saber mediante votación en vivo, y luego vía redes sociales.

Taborda ganó 7 rounds, y perdió 3. Sólo una tarjeta dictaminó el lógico 97-93 (Javier Jeido). Jesuán Letizia vio empate en 95, lo que puede ser aceptable, pero Jorge Gorini vio perder 6 rounds a Taborda, y falló 96-94 para Bastida.

Lejos estuvo de ser “la pelea que todos querían ver”. Mucho más lucida fue la pelea previa, también estelar, en la que Juan Leal (14-1, 4 KOs) venció a Nicolás Andino (16-2-1, 2 KOs) por puntos, defendiendo el título argentino welter.

Previamente se lucieron las figuras de la selección argentina, como Clara Lescurat (3-0, 1 KO), que venció a Roxana Bermúdez (3-4-2), en seis rounds (categoría mosca).

En categoría welter, debutó profesionalmente la capitana de la selección argentina, Lucía Pérez noqueando en el segundo asalto a Gisela Luna (0-5).

Ganaron todos los púgiles de TyCSports, pero Bastida no pudo con Taborda, que evidentemente no tenía “derechos televisivos” para poder ganar la pelea del año. Marche otro “Castañazo”.

bastida y juan.jpg