Villa María | película | Cine | audiovisual

Con una película cordobesa, el cine local reabrió sus puertas

En el estreno de "La noche más larga" estuvo presente la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto con el director del filme, Moroco Colman, y las actrices

Luego del estreno en los complejos de cines de Córdoba capital, ayer se estrenó la película “La noche más larga”, dirigida por Moroco Colman y con producción ejecutiva de Sofía Castells, en Sud Cinema Villa María, dando así la apertura de los cines en la ciudad.

En el estreno estuvieron presentes el director y las actrices junto con Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, y el vicepresidente y coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez.

La agencia Córdoba cultura junto con el Polo Audiovisual provincial acompañaron el desarrollo y producción del filme, ya que se otorgó dinero a través de los planes de fomento que todos los años entrega el gobierno de Córdoba. La película también recibió apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, quien aseguró que lo más importante a destacar de esta apertura de salas es que se pudo consensuar con todos los sectores provinciales y gubernamentales para que el cine local reabriera sus puertas.

“De a poco y a medida que cada sala va acondicionando sus espacios se van produciendo estos estrenos de cine cordobés, lo que demuestra que el avance en la provincia de Córdoba en la industria audiovisual a través del Polo Audiovisual y con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, dándole un espacio importantísimo a este sector que da como resultado esta producción”, dijo Bedano.

Y agregó: “Nosotros creemos que en un corto tiempo también estarán habilitadas las salas en Río Cuarto, Bell Ville y Villa Dolores y esto es importante porque devolvemos fuentes laborales”.

“Hay que imaginar que de ninguna manera podríamos sostener con el sector privado la apertura de estos espacios, tampoco en el sector público, que depende del Estado municipal y provincial, por lo tanto, debemos cuidar y tener respeto por el protocolo porque así podremos sostener la actividad sin tener que volver atrás y cerrar un espacio tan importante para el ocio, la distracción y el aprendizaje”.

Al mismo tiempo la funcionaria provincial manifestó que el arte cinematográfico a través de cualquiera de sus modalidades, una película, un documental o un corto, son importantes para la vida cotidiana. “Disfrutar de un espacio en donde la realidad o la ficción nos permite reflexionar, pensar, divertirnos o no, pero pensar en aprender y el arte es eso”, indicó.

“La noche más larga”

Se trata de una película basada en hechos reales. Narra la historia del recordado violador serial cordobés, Marcelo Sajen, que conmocionara a la capital provincial entre los noventa y principios de los años 2000.

El filme, protagonizado por el actor Daniel Aráoz, narra la historia del violador serial con más violaciones de la historia Argentina.

Atacó a lo largo de 19 años a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba, entre los años 1985 y 2004, mientras paralelamente aparentaba ser un padre y esposo ejemplar.

Se cree que la lista de víctimas es de más del doble, ya que es usual que las mujeres no se animen a hacer la denuncia.

Las víctimas, estudiantes muy jóvenes, eran raptadas en la vía pública, trasladadas a más de 12 cuadras entre la gente, mientras el violador las obligaba a que lo abrazaran como si fueran su novia.

En sus primeros días de proyección en salas comerciales, “La noche más larga” se convirtió en el primer estreno argentino del 2021 y se ubicó como la película más vista en cartel.

El filme recibió el premio a Coproducción Nacional - Polo Audiovisual Gobierno de la provincia de Córdoba, seleccionada para el Foro de coproducción festival internacional de cine San Sebastián 2018.

Fue declarada de Interés por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Es una película cordobesa que fue presentada la semana pasada en los cines de Córdoba y estamos felices con lo que se produce en la provincia en materia audiovisual”, precisó Nora Bedano.

En esa línea, manifestó: “Tanto ‘La noche más larga’ como ‘Madre baile’, que también es una producción cordobesa y que se estrena en Córdoba, han tenido el apoyo del Polo Audiovisual y de la Agencia Córdoba Cultura, además del gobierno de Córdoba. Eso significa que hay un Estado muy cercano y atento a la industria audiovisual, potenciándola y generando muchísimos puestos de trabajo”.

Y agregó: “Hay que imaginar que una película como la que vemos hoy, entre extras, director, técnicos y todo lo que conforma el armado de esta película documental, es trabajo genuino; por lo tanto, estamos muy contentos”.

Protocolos

Bajo la nueva normalidad que impuso la pandemia por Covid-19, el cine local vuelve abrir sus puertas con ciertos protocolos de bioseguridad e higiene. La reglamentación provincial exige que cada uno de los espacios de proyección funcione con la mitad de sus localidades ocupadas.

Además, en el espacio se dispuso una nueva modalidad de ingreso y egreso a las salas para disminuir el contacto y aglomeración de espectadores tanto en los espacio comunes que dispone el cine como así también en las salas.

Cristina Ateca, quien está en la conducción del espacio cinematográfico, dialogó con este medio y aseguró que es un gran alivio que las puertas del cine se abran, ya que son más de diez familias que trabajan y dependen de ese espacio.

“Fueron casi once meses de tener las puertas totalmente cerradas y con la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar”, dijo Ateca.

Y agregó: “Tenemos un protocolo muy estricto en el que una vez que ingresan a la sala no se puede salir, así que si tienen que comprar algo en el Candy se hace en el ingreso bajo una señalización y para ingresar al baño sólo se admite una urgencia con la posibilidad de que ingresen hasta dos personas”.

La coordinadora del espacio explicó que las medidas de higiene y sanitización se mantendrán en todo el espacio. Además, remarcó que apuestan a que se compren las entradas a través de la página web del cine para evitar el contacto. “Sólo habrá unas pocas entradas para comprar en boletería, por la web obtendrán descuentos”, resaltó.

“Apelamos a que la gente mantenga los cuidados necesarios para que la sala siga abierta, en nuestras redes está el video explicativo para que sepan cómo manejarse antes de venir y puedan disfrutar de las salas”.

A su vez, Cristina Ateca aclaró que por el momento las películas que se van a proyectar a partir de la apertura serán las que no se pudieron emitir durante el año 2020. “Los tanques cinematográficos llegarán en los próximos días, cuando habrá estrenos del año 2021 y estamos esperando con ansias la llegada de la gente de Villa María y la región”.