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Las peluquerías buscan renovarse ante los costos altos y la inflación

Los salones de belleza no están exentos de lo que sufre la economía del país y, sobre todo, de la crisis. Los insumos por las nubes y los alquileres son una de las grandes problemáticas del sector. De todas maneras, se las rebuscan

Los salones de belleza no están excluidos de lo que sufre la economía del país. Los altos costos de los insumos y los elevados montos de los alquileres son una de las grandes problemáticas del sector. Aun así, se las ingenian con promociones y descuentos para paliar la compleja situación.

Varias peluquerías coinciden en que los aumentos se dieron en todos los rubros, alquileres, luz, agua e insumos; por lo tanto, es necesario aumentar el precio de los cortes, baño de crema, tinturas, brushing, alisados, entre otros, para poder tener ganancias, si no, será imposible mantenerse. De todas maneras, y más allá de los aumentos, están muy atrás de la inflación.

Mery Saire, propietaria del salón que lleva su nombre, ubicado sobre bulevar Cárcano 11, expresó: “Hoy en día esperan cobrar para llegar al salón, se nota mucho en los primeros días de cada mes. Pagan las cuestiones fundamentales y con lo que les queda, sobre todo las mujeres, se hacen la tintura y se cortan; pero, si decide hacer eso, al mes siguiente no se lo corta y solo se hace la tintura. Se nota la diferencia”.

Además, la peluquera, manicura y maquilladora se refirió a los incrementos: “El aumento que hemos tenido los emprendedores es un montón. Nos aumentan todas las semanas, impuestos, insumos, ha habido un momento en que te daban la mercadería y ni los proveedores sabían cuánto salía. Cuando llegaba la boleta estaba con el corazón en la boca porque no sabía cuánto iba a venir. El emprendedor vive el día a día y necesita pagar también los servicios para que el negocio siga funcionando. El aumento de los insumos ha superado el 100 por ciento, es tremendo lo que estamos transitando quienes emprendemos”.

-¿La gente comenta sobre la situación económica?

- Al ser unisex siempre se habla de lo caro que está todo, fundamentalmente se comenta mucho de lo cara que está la comida, los impuestos, los remedios y la nafta. Pero siempre es tema los supermercados. Subsistir hoy en día es la queja constante. Hay clientes que usan todas las formas de pago. También la gente usa las promociones bancarias para sacarle provecho a la situación.

Saire, que lleva muchos años en su profesión, entiende y acompaña la situación de cada cliente. “Tengo clientes de muchos años y los cuido. Nuestro trabajo es un lugar en el que hay que darlo todo y también me pongo en el lugar de la persona que llega al salón, que viene con sus problemas, tristezas y cuestiones personales y es un lugar para cambiar la autoestima. La peluquería es un lugar donde en mi caso es familiar, porque escucho a mis clientes, tomamos un café, comemos algo rico, participo de las charlas y sobre todo escucho lo que está pasando, es un lugar de encuentro”.

Para finalizar, la estilista señaló: “Siempre tengo como anhelo que cuando se vayan del salón se encuentren con la estima más alto de lo que llegaron y en estos momentos es fundamental. Ser humano con la otra persona que no está bien es una pieza importante en mi negocio. Soy mamá de un hijo autista, a Mateo lo conocen todas las personas que están en el salón y es el gran motor para no caerse, mostrar que se puede y, si un día no sale, lo intentamos al otro día. Hoy la situación no es alentadora y desde mi lugar trato de que sea distinta a pesar de lo que se vive”.

En el mismo sentido, desde New King Barbería dijeron: “Hay altas y bajas todo el tiempo; de todas maneras, se está trabajando. La suba ha sido considerable desde el año pasado a la actualidad. El mismo corte que en mayo del año pasado salía 2.500 pesos hoy está entre 5 o 6 mil pesos”.

Además, Manuel consideró: “Los clientes comentan cómo está la situación. El sector no está fuera de lo que sucede en cualquier comercio. Ha sido un golpe fuerte en la economía y se siente.

-¿Cuánto han tenido que aumentar en el último tiempo?

- Nosotros aumentamos el corte cuatro veces para tratar de ir con la inflación, pero, sin embargo, la inflación nos sigue ganando y nosotros, los barberos, seguimos perdiendo”.

Además, desde New King agregaron: “Tanto los insumos como máquinas, cuellos, filos y tijeras se fueron de precio y no es fácil”.

-¿Ha disminuido la clientela o estiran el tiempo de corte?

- Sí, se siente, disminuyó mucho la clientela y se siente más en fin de mes.