Villa María | penal | internos | Covid-19

Covid-19: trabajan para habilitar visitas a internos de penales

Desde la Justicia se analiza la apertura de visitas de familiares con protocolos sanitarios por el coronavirus

El Servicio Penitenciario de Córdoba evalúa protocolos de visita ya que hace más de siete meses que los internos de las unidades penales del país no ven más que a los demás presos y a los agentes penitenciarios.

Las visitas están suspendidas desde el 12 de marzo pasado. La medida se tomó para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles de todo el país.

Con la flexibilización de horarios y actividades, las cárceles también comenzarían a volver a cierta normalidad en la medida que los espacios de cada penal lo permita.

Diferentes autoridades están evaluando las medidas a tomar, mientras se elabora un protocolo en conjunto que respete las medidas sanitarias.

El juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, hizo saber que se está trabajando en un protocolo de higiene y seguridad, que deberá ser aprobado por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), para que los internos alojados en las cárceles de Córdoba puedan recibir visitas, que se habían suspendido por el Covid-19.

Al respecto, Ferreyra aseguro: “Se está trabajando desde el Ministerio de Justicia con los protocolos de ingreso a los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba”.

“Lo que hizo el Ministerio de Justicia junto con la Dirección General es analizar la situación de acuerdo a cada penal y las características de cada uno, de esta manera se organiza la forma de ingreso”, indicó Ferreyra.

El funcionario de la Justicia manifestó que cada cárcel tendrá un protocolo apto para los espacios con los que cuenta. “Esto se debe a que tenemos penales que son nuevos, como el de Cruz del Eje o el de Córdoba Capital, que tienen más espacios abiertos y se podría de a poco comenzar con las visitas”.

“En cambio el penal de Villa María tiene un edificio muy viejo, donde la visita pasa hasta la celda, lo cual hay que tenerlo muy en cuenta, las visitas estarán más reducidas porque hay que imaginarse que los espacios son muy cerrados y limitados, por ende no va a ser igual para todos los penales”, señaló Arturo Ferreyra.

También se informó que la cantidad de visitas se establecerá en función de la infraestructura de cada cárcel y según la capacidad de los salones de usos múltiples de cada unidad penitenciaria.

Y agregó: “En el caso particular de la ciudad con el protocolo adecuado los internos tendrán la visita que corresponde”.

Por otro lado, el juez de Ejecución Penal señaló que por el momento solo ingresan al penal los abogados. “Al penal solamente ingresan los abogados y se ponen en contacto con el interno a través del locutorio, un espacio donde hay un teléfono y los separa un vidrio y reciben asesoramiento y son atendidos”, dijo y continuó: “El resto de las actividades que habitualmente se realizan en el establecimiento penitenciario son por videoconferencia, ya sea una audiencia, con un perito o con el juzgado”.

Asimismo, Ferreyra explicó: “En mi caso particular debo decir que no ingreso desde marzo al establecimiento penitenciario y los fiscales del Ministerio Público Fiscal tampoco ingresan al penal”.

Y expresó: “Cuando se realiza un procedimiento o un allanamiento dentro del penal, no lo hace la policía como habitualmente sucedía sino que la tarea es realizada por los mismos guardias que se encuentran prestando servicio en la cárcel,los internos mismos lo entienden, que las medidas que se toman son para el resguardo de todos los que están allí alojados, es para eso que está la cuarentena”.

“Por suerte no se ha politizado el tema y los internos colaboran con la modalidad de trabajo y entienden la situación”, concluyó el funcionario sobre el tema.

Contacto con la familia

A raíz de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19, las visitas fueron suspendidas, se aplicó la tecnología para mantener vinculación con las familias: “En algunos casos se generan entrevistas con los familiares de los internos de la cácel a través de videollamadas, si la familia dispone de los recursos tecnológicos para realizarlo se genera esa visita a través de una reunión virtual” remarcó Ferreyra.

En ese sentido, el juez aseguró: “Según lo que se pudo conocer es que el Ministerio de Justicia está organizando todo el protocolo necesario para que las visitas se den en consonancia con los pedidos a nivel nacional, pero la decisión última será del COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”.

Covid-19

Con respecto a los contagios por Covid-19 dentro de los penales del país, el funcionario local recalcó que actualmente no hay casos activos de coronavirus en la cárcel de barrio Belgrano.

Esto se debe a que no hubo nuevos ingresos al establecimiento penitenciario, solo los que se dieron meses atrás.