Villa María | peressutti | necesidad | oficios

Peressutti demanda levantar restricciones en oficios

La auditora general, Alicia Peressutti, inició la propuesta hace una semana y contactó a distintos referentes de todo el país para unificar el pedido

La auditora general de la ciudad, Alicia Peressutti, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y profundizó sobre una propuesta que encabeza desde la localidad y que aspira a tener un alcance nacional. Comentó que hace una semana comenzó a comunicarse con distintos referentes del país para poder generar un frente en el que se manifieste la necesidad de poder flexibilizar las medidas de restricción en distintos oficios, en especial aquellos que son desarrollados por las personas que viven de los ingresos que se producen día a día.

Afirmó además que muchas personas se dirigieron hacia la defensoría y auditoría en petición de este reclamo, porque no pueden generar dinero. Además, en busca de soluciones ante la pérdida de los puestos de trabajo.

Iniciativa

Sobre la manera en la que surgió la propuesta, Peressutti declaró: “Comencé a movilizarme porque me superó la realidad y situación que están atravesando las personas en los barrios, las necesidades que viven. Hablé por teléfono con todos mis contactos, gente que pueda incidir políticamente”.

Comentó que el frente nacional es originado por una problemática que atraviesa a toda la Argentina y no solo a Villa María. “La propuesta busca tener un alcance nacional, por eso nos comunicamos con Marcelo Bonelli –periodista-, a los que se suman otros comunicadores, las iglesias y las defensorías del pueblo. La intención es unificar fuerzas para habilitar estas fuentes de trabajo, de circuitos diarios y que respeten las medidas de bioseguridad”, precisó.

En consonancia con la finalidad de la petición, añadió: “La gente tiene hambre y es a nivel nacional. La idea es buscar una solución para que puedan trabajar, porque si no lo hacen no tienen para comer. Hay que garantizar la fuente laboral de las personas que viven del día a día, el gobierno nacional ha tomado las medidas exactas para afrontar la pandemia, pero ahora debemos ver cómo abordamos esta situación”, aseveró.

Realidades

La auditora general, alarmada, expresó que los vecinos la llaman desesperados por la apertura de ciertos oficios en los barrios y que muchas veces la necesidad que los atraviesa les hace cuestionar romper con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Estoy segura de que salen a trabajar por muy poco dinero ante la gran necesidad. Al no estar dentro de las actividades exceptuadas, lo hacen de manera precarizada y corriendo riesgos. Esto vulnera los derechos de las personas que más lo necesitan”.

Estamos muy preocupadas porque tenemos muchísimos reclamos, hemos visto y hablado con muchas personas que nos piden por favor que pidamos la habilitación en obras privadas y otros oficios

Asimismo, remarcó que, ante la situación económica que vive el país, las realidades donde se refleja el mayor impacto es en la de albañiles y las mujeres que son jefas de hogares, que se desenvuelven en microemprendimientos y que no pueden ser desarrollados. “Pedimos por los trabajos de todos y todas”.

Pedido

“Hay que buscar la manera en que paulatinamente se recupere el empleo de estos rubros para mejorar las condiciones de vida de las personas, hay que discutir la manera de garantizarlo. El Estado sabe cómo hacerlo, sólo le debemos visibilizar que esto es indispensable y buscarle una solución”, manifestó Peressutti.

En sus declaraciones, resaltó el rol de los diferentes organismos del Estado para paliar la situación que muchas personas enfrentan. “Debemos visibilizar que está la necesidad de la gente. El mismo problema que tenemos en la ciudad se está viviendo en distintas partes del país. Estamos hablando de profesiones, oficios de ambos sexos que sostienen hogares en los circuitos barriales y populares”, alegó.

“Por todas las profesiones que viven del día a día, debemos generar una habilitación que permita su desarrollo. Buscar los mecanismos que permitan trabajar y mantener la seguridad. Porque lo más importante es la vida y la salud, pero debemos darles una respuesta a las personas que están afrontando grandes necesidades”, aseguró.

Por otro lado, mencionó que la Municipalidad de Villa María impulsó medidas inclusivas y buenas, pero que los ciudadanos necesitan trabajar porque hace 4 semanas que no lo hacen, por ende, no pueden generar ingresos para subsistir. Porque hay mucha gente que puede ayudar con pequeñas obras dándoles trabajo a personas que están viviendo una crisis impresionante.

Oficios

En este marco, puntualizó sobre la reactivación de la obra pública, que fue uno de los ejes para poner en marcha la economía. Expresó que es una medida pertinente y eficaz pero que en el sector de la construcción aún quedan excluidos aquellos albañiles que realizan pequeñas obras particulares, también electricistas o pintores que viven de eso para mantener a sus familias. Enfatizó: “Ellos no tienen un alcance. Son trabajos pequeños particulares que no pueden ser llevados a cabo debido a que las personas no tienen permiso para circular, no pueden infringir la norma. Hay barrios que se sostienen con cuidados de enfermos, peluquería, comida, albañilería, pinturería, cloacas y no pueden salir”.

Describió que los oficios se caracterizan por ser circuitos barriales y en los que las personas implicadas, en su gran mayoría, conocen las medidas que permiten prevenir la expansión del virus y evitar el contagio. “Las personas no salen de los barrios, por ende no debería ser imposible la aplicación de las medidas de seguridad y prevención”, enunció.

Para concluir, hizo un llamado a la solidaridad para que las personas que poseen un salario fijo mensual colaboren con quienes atraviesan una compleja situación económica. “Debemos construir formas de emplear a estas personas, que sean oficios habilitados y dar trabajo. Hay familias que la están pasando muy mal”.