Deportes | periodismo | unvm | Villa María

La UNVM dictará una diplomatura sobre comunicación y periodismo deportivo

La propuesta de formación se dictará a través del Instituto de Sociales que conduce el decano Gabriel Suárez. La Coordinación estará a cargo del secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo

La propuesta de formación se dictará a través de la Escuela de Gobierno del Instituto de Sociales que conduce el decano Gabriel Suárez. La Coordinación Académica estará a cargo del secretario de Comunicaciones de la Provincia y docente de la Casa de Altos Estudios, Marcos Bovo.

Será a partir del 25 de septiembre, la Escuela de Gobierno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, comenzará a dictar el diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo.

El objetivo de esta diplomatura es abordar los nuevos desafíos de la profesión en los escenarios de la comunicación de las instituciones vinculadas al deporte en todas sus manifestaciones y del periodismo deportivo, y actualizar saberes y habilidades potenciando su profesionalización.

La misma se llevará a cabo bajo modalidad virtual y el cuadro docente estará integrado por docentes de la Universidad Nacional de Villa María y reconocidos periodistas a nivel provincial y nacional.

Las y los participantes que gestionen su inscripción accederán al Campus Virtual de la UNVM donde se dispondrá del material bibliográfico y actividades prácticas por cada módulo.

Cada clase de 3 horas de duración se dictará de manera sincrónica en días y horarios a convenir. A través de ejercicios, material de consulta y/o casos de estudio se reflexionará sobre escenarios posibles, problemas críticos y ejemplos que representen las mejores prácticas.

Además, se prevé un espacio temporal de tutorías para la realización del Trabajo Final Integrador, proyecto individual o grupal (hasta 3 integrantes) que se exigirá para obtener la aprobación del Diplomado.

Quienes posean título de grado y cumplimenten los requisitos exigidos podrán acreditar este trayecto como curso de posgrado.

Está dirigida a estudiantes, egresados y docentes de la Lic. en Comunicación Social (Sede Villa María) y Ciencias de la Comunicación UNVM; estudiantes de comunicación social y periodismo de otras instituciones; profesionales del periodismo y de la comunicación locales/regionales; referentes y representantes de instituciones deportivas; deportistas; y comunidad interesada.

Sobre el diplomado

Esta propuesta de formación se dictará de manera virtual a través de las plataformas y del campus virtual de la UNVM. La Coordinación Académica estará a cargo del secretario de Comunicaciones de la Provincia y docente de la Casa de Altos Estudios, Marcos Bovo.

Contará con siete módulos dictados por reconocidos profesionales: Marco Jurídico de las Organizaciones (Mauro Beltrami); Recursos Humanos (Melina Podadera); La comunicación institucional en las organizaciones deportivas (Miguel Cavatorta); Nuevas prácticas y nuevos escenarios comunicacionales en la era digital (Germán Fassetta); Género, inclusión y deporte adaptado (Regina Trevisanatto); Psicología Deportiva (Cesar Bernhardt); Las estadísticas en análisis del Juego (Mauricio Coccolo).

También se brindarán tres talleres disciplinares específicos: gráfico, a cargo de Diego Borinsky; radial, Gustavo Gutiérrez; y audiovisual, Juan José Buscalia.

Cabe resaltar que los alumnos contarán con un Taller Integrador para formulación de Proyectos a cargo de Carla Avendaño Manelli y Pablo Correa.

Los objetivos serán: actualizar saberes y habilidades en la especialidad “Periodismo deportivo”, potenciando su profesionalización en medios e instituciones locales y regionales.

Plantear nuevos desafíos de la profesión en los escenarios de la comunicación de las instituciones vinculadas al deporte en todas sus manifestaciones.

Abordar la complejidad de las instituciones deportivas locales y regionales como entidades comunicantes y actores transcendentes en la vida comunitaria.

Comprender la necesidad de comunicar profesionalmente la actividad deportiva como actores productores de las actividades y como medios constructores de opinión pública.

Los interesados e interesadas podrán escribir a escueladegobierno@unvm.edu.ar para cualquier inquietud respecto a la cursada.

Una gran propuesta está por delante.