Villa María | personas | Salud | vacunas

Casi 6.000 personas se vacunaron en Villa María, un 70% a través del Municipio

Ayer se vacunaron un total de 242 personas que corresponden a la última tanda. Además, el secretario de salud Pedro Trecco señaló que la semana entrante llegaría un nuevo lote para continuar con el plan de inmunización

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación, el Municipio avanza con la colocación de dosis a los grupos de riesgos establecidos por el Gobierno de Córdoba, quien envía las vacunas con listado nominal.

Al martes 23 de este mes, eran 5.966 las aplicadas, 70% a través de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Villa María.

“La meta es poder llegar a los 30.000 que son nuestro grupo de riesgo, estamos avanzando actualmente de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio, según la edad”, explicó el Secretario de Salud, Pedro Trecco.

Al respecto, indicó que “tenemos vacunadas a todas las personas de Villa María que se anotaron correctamente para recibir su dosis y tienen más de 77 años”.

Sobre ello, agregó que hay en total, un número aproximado de 13.500 personas mayores de 70 años en la ciudad.

El relevamiento que se lleva adelante con el registro de las aplicaciones, señala que son 4.059 las vacunaciones a ese grupo etario, siendo 3.336 a mayores de 75 años y 723 a quienes tienen entre 70 y 75.

En total, a la fecha mencionada, se realizaron 4.229 vacunaciones a personas de 60 años o más; 3.502 a personal de salud; 1.351 a personal estratégico y 27 a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Cabe mencionar que los números brindados en relación a la vacunación, tienen como base los datos registrados a la tarde del martes 23.

En la jornada de ayer y hoy, personal de la Secretaría de Salud continuará con la aplicación de dosis a quienes hayan recibido la notificación correspondiente.

Además, el Secretario de salud Pedro Trecco indicó que la semana entrante llegaría un nuevo lote de vacunas para continuar con el plan de inmunización.

Vacunación por barrio

Los registros que facilitó el Municipio sobre la vcaunación, también indican que la mayor cantidad de vacunaciones se dieron a residentes de barrio Malvinas Argentinas, con 1.472.

Luego le sigue barrio Centro con 806; Las Playas con 268; Ameghino con 216 y Lamadrid con 135, por nombrar los cinco barrios con mayor cantidad de vecinos y vecinas vacunadas.

Más vacunas en Marzo

Según los informes que envía el Municipio, en el mes de enero se vacunaron un total 787 personas, en cuanto al mes de febrero 2098 personas recibieron la inmunización contra el Covid-19 en Villa María.

Un dato a destacar es que en el mes de marzo se duplicó la cantidad de personas que recibieron la vacuna contra el covid, se trata de los grupos que fueron convocados a través de listado nominal de la provincia de Córdoba y pertenecen a los diferentes grupos prioritarios como mayores de 70 años, docentes y personal de salud mayores de 60 que se encuentren en actividad.

Del total de inmunizaciones, el 70% fueron realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio, el resto de las dosis fueron aplicadaspor el Hospital Pasteur.

Cabe destacar que en el mes dediciembre del año pasado, un total de 257 personas fueron vacunadas según indicó el informe epidemiológico municipal.

Vacunas

A su tiempo, la coordinadora de vacunación, indicó que en grupos anteriores, algunas personas manifestaron la posibilidad de elegir la vacuna que se les iba a colocar, de esa manera, explicó que no existeesa oportunidad, “se les explica que las tres vacunas son las mismas pero de diferente laboratorio y tienen la misma eficacia de cobertura ante el Covid-19, si se niegan a recibir la vacuna por la quefue convocada la persona, la misma se le asigna a otra personaque se encuentre a la espera” dijoTottis.

Y agregó: “La persona que cancela el turno ya no viene más en ningún listado nominal”.

A su tiempo, la profesional explicó que en Villa María se colocan las dos dosis de las diferentes vacunas que llegan, “el primer componente es el que mayor inmunidad otorga la persona vacunada, el segundo es un agregado al primero que completa a un 100% no hay seguridad si con un solo componente la vacuna tendría tanta eficacia como con las dos dosis”, dijo Tottis.

Por otro lado, la directora de la Asistencia Pública Municipal, Victoria Becco, aseguró que en las últimas horas recibieron mensajes de diferentes vecinos que manifestaban que recibieron llamados telefónicos que indiciaban que debían ingresar un código a través del cajero para poder seguir el trámite de la vacunación y obtener la misma, “por supuesto que esa información es falsa y nosotros siempre intentamos recordar a la población que las vacunas llegan de modo nominalizado a través del ministerio de salud de Córdoba, por eso cada vecino y vecina debe anotarse a través del Ciudadano Digital, ya que cada vacuna llegará con su nombre y apellido y las vías de comunicación son las propias del CIDI como el correo electrónico o un mensaje de texto donde indica el lugar donde se debe vacunar”, manifestó la Licenciada que coordina el centro de salud.