Villa María | personas | voluntarios | ciudad

El COE recibió 15 computadoras para reforzar el seguimiento de los casos

El intendente Pablo Rosso manifestó que el equipamiento permitirá que el trabajo de la entidad en la ciudad sea eficiente y hacer un seguimiento "minuto a minuto" sobre la situación epidemiológica para tomar decisiones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Villa María recibió ayer 15 computadoras con la finalidad de reforzar el seguimiento de la situación epidemiológica de la ciudad. En este sentido, el intendente, Pablo Rosso, afirmó que permitirá mejorar la eficacia sobre el monitoreo efectuado sobre casi 4 mil personas.

A su vez, manifestó que son las herramientas necesarias para no duplicar la labor de las personas que trabajan desde las 8 hasta las 23 sobre este aspecto. Además, permitirá que las autoridades sanitarias y municipales vean “automáticamente la línea de la situación que presenta la ciudad minuto a minuto”.

Los equipamientos portátiles serán conectados a través de internet mediante un refuerzo, lo que permitirá “abastecer la labor de casi 40 personas que se desempeñan en cada uno de los turnos y en ese proceso de seguimiento”. Asimismo, remarcó que la gestión fue realizada por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill con el Ministerio Nacional de Desarrollo y Acción Social.

Por otro lado, comentó que el equipamiento fue dispuesto días atrás, sin embargo, el martes llegaron a la ciudad y mediante la revisión técnica ayer estuvieron listas para “a dar una mano” en el labor que desempeña el COE local.

Función

Mediante los nuevos equipos, los grupos voluntarios cargan los datos pertenecientes a las personas positivas en Covid-19 y aquellas que son contactos estrechos. También, sobre la cantidad de asintomáticos, los resultados positivos y el número de aislados. “Son resultados que al principio llevaban menos cantidad de personas y hoy se van paralelizando para que esos datos sean rápidamente geolocalizados, categorizados y que en la mesa de decisiones se puedan ir evaluando las acciones a seguir”, aseveró el mandatario.

Respecto a la estructura de trabajo y el equipamiento otorgado, Rosso sostuvo que por el momento hay disposición de infraestructura y que la cantidad de personas trabajando se incrementó. No obstante, aclaró que es relativo ya que “va a depender del avance de casos, de la cantidad de contactos estrechos y de testeos diarios en este escenario”.

Así, alertó sobre la situación sanitaria de la ciudad y ratificó: “Aún no se ha detenido la curva de contagios, vamos al pico y al peor momento de la pandemia en la ciudad”.

Voluntarios

Sobre la capacitación de voluntarios, confirmó que más de 175 personas se inscribieron por la plataforma supernova en la página de la Municipalidad y que ya fueron capacitadas más de 50 que comenzaron a colaborar con las actividades referidas a las mesas de epidemiología, la de estadística, la de seguridad y con la mesa e coordinación general.

Bombarraca

En cuanto al traslado del COE durante el fin de semana, Rosso aseguró que se trata de un “interesante acuerdo” con la Biblioteca Mariano Moreno, lo que fue beneficioso ante “el nuevo escenario de casos en ascenso”. “Hemos instalado un equipo de voluntarios permanente, reforzando actividades que con el paso de los días involucra a más personas”.

Anticipo

El mandatario anticipó que en los próximos días anunciarán un plan de refuerzo educativo que tiene como finalidad el acceso del nivel primario y secundario al uso del material correspondiente por medio de Internet. Asimismo, comunicó que se trata de la entrega de un aproximado de 15 computadoras a 8 salas. Los equipamientos serán distribuidos en diferentes instituciones de la ciudad.

las más leídas