Villa María | personas | unvm | Universidad

La UNVM brindará 14 talleres culturales en el establecimiento penitenciario de barrio Belgrano

Estarán a cargo de docentes de la casa de altos estudios y dotarán de herramientas artísticas para acuñar nuevos saberes. Los mismos forman parte de la política de resocialización de los internos

Como parte de las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en este caso tendientes a continuar con las acciones que posibiliten la reinserción social de las personas privadas de su libertad, hoy se renovó el compromiso con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para continuar con la aplicación del programa “Cultura en las Cárceles”.

Serán 14 los talleres culturales que serán impartidos por profesionales docentes de esa casa de altos estudios bajo la premisa de garantizar la participación de las personas privadas de la libertad en actividades culturales, tendientes a su desarrollo integral, con una perspectiva de resocialización y favoreciendo la reinserción plena en la comunidad.

El rector de la UNVM destacó el orgullo que representa para la comunidad universitaria poder colaborar y darle continuidad al trabajo que viene desarrollando el ministerio para con aquellas personas privadas de su libertad. “Hemos trabajo bien, excelentemente, y es fundamental darle continuidad a estas actividades para aquellas personas privadas de su libertad”, agregó Luis Negretti.

En esa línea destacó que los mismos están comenzando esta semana, por tal motivo la firma de convenio fue rápida para poder dar inicio a las clases en este mes de marzo. “Es una instancia de socialización que es responsabilidad del estado y para nosotros como parte del estado confluir en ese proceso es cumplir con algunos de los objetivos de la universidad” señaló el docente de la casa de altos estudios.

Del mismo modo aclaró que los talleres son propuestos por la propia universidad y otros por la justicia y se armó un grupo que se distribuye en tres establecimientos carcelarios, Villa María; San Francisco y Córdoba.

“En la firma de convenio estaban presentes los jefes del servicio penitenciario a nivel provincial que también colaboran enormemente, sin la colaboración de ellos sería muy difícil llevar adelante la tarea” completó.

Inserción social

Sobre la formación que brindará la UNVM, Negretti reflexionó:“La cultura, el arte, el deporte eventualmente, son actividades ideales para la socialización y los internos las aprecian muchísimo. Normalmente al final del año se entregan certificados por la participación y están muy agradecidos por tener esta posibilidad”, completó Negretti.