Tras el atroz crimen de Francesca Cornejo en Córdoba, la mujer trans que fue encontrada asesinada atada de manos y pies, desde la comunidad LGBT+ manifestaron su preocupación por los crecientes hechos de violencia y la necesidad de avanzar en acciones de sensibilización e intensificar la contención para la comunidad trans. Desde la Asociación de Travestis Trans y Transgéneros de Argentina (Attta), indicaron que se organizan para pedir respuestas por la mujer asesinada.
Fanny Bustos, referente de Attta en la provincia, sostuvo ante Puntal que “en el contexto que estamos viviendo, estos hechos salen a la luz, pero son situaciones que estamos enfrentando constantemente”. En tanto, consideró que si bien desde el gobierno nacional se manifiesta una posición que acompaña todas las disidencias, “la comunidad LGBTIQ+ siempre estuvieron presentes estos crímenes de odio y terminamos siendo una de las poblaciones más vulnerables porque vivimos siempre excluidas del sistema”, señaló.
La referente explicó que las actividades económicas que desarrollan en gran medida lo hacen de manera informal y que el acompañamiento que reciben es insuficiente; “trabajamos en un contexto en el que saben que estamos solas y solos, y que nadie va a decir nada para defendernos, y así se dan estos crímenes que siempre han estado, con marcas muy fuertes de odio, en el que pierden la vida nuestras compañeras”, consideró.
- Mientras se dan avances en políticas públicas, como lo fue con el cupo laboral, se siguen dando estos graves hechos que atentan contra la comunidad trans, ¿qué análisis hacen de este contexto?
- Son muy positivos estos avances, porque nos brindan cierto grado de equidad con el resto de la sociedad. Sin embargo, recuerdo cuando militamos la ley de Matrimonio Igualitario, entre 2009 y 2010, y en el momento de la votación había una valla con no más de 100 personas que nos agredían y decían que no nos metiéramos con la familia. Pasaron 10 años y al día de hoy siguen igual, pero organizados y con posiciones masivas, vemos carteles en los comercios con leyendas como “Con mis hijos no se metan”, “No a la ideología de género”, cosas que son pocas, pero que son suficientes para hacer daño. Son grupos que crecen y que cargan constantemente con odio y violencia.
“El hecho de Francesca fue de terror”, consideró Bustos, quien destacó que la expectativa de vida de las personas de la comunidad trans es muy baja, no superior a los 45 años. “Yo tengo 43 años y me siento una sobreviviente, porque tengo patologías de una persona de más de 80, por lo que tengo que resguardarme en este contexto de pandemia”, dijo, y agregó: “Es algo que no me lo hice yo, me lo hizo la sociedad que me impidió incluirme, creo que se fomenta el odio y será cada vez peor”.
Sostuvo que celebran la posibilidad de que referentes de la comunidad trans se encuentren ocupando puestos en organismos estatales, “poder fomentar el desarrollo de políticas sociales para las personas olvidadas de la democracia, lo celebramos, pero es muy poco, celebramos que podemos recibir desde Nación un aporte de $8.500”, comentó.
- En relación al caso de Francesca Cornejo, ¿han definido manifestar el repudio desde las organizaciones?
- Sí, ya organizamos un comité de agrupaciones de todo el país para reclamar por justicia y pedir por más igualdad, contra el odio. Es una acción que se debe acompañar desde los medios de comunicación, informando correctamente sobre estas temáticas. Debemos luchar por derechos que siempre nos han negado, derechos a los que nunca tuvimos acceso. Nos están matando, y constantemente nos están denostando en todos lados. Creo que es algo que podremos cambiar cuando se cambie la mente de la sociedad, que se deje de estigmatizarnos y excluirnos, también somos seres humanos y debemos tener nuestro espacio.
Fuerte repudio
Desde la Federación Argentina LGBT manifestaron su repudio por lo ocurrido con Cornejo, de 63 años. “Enviamos nuestras condolencias a su familia, nos sumamos al pedido de justicia y deseamos que se encuentre pronto a los culpables y se les determine una condena ejemplar”, sostuvieron desde el organismo nacional. En tanto, agregaron: “Los crímenes de odio siguen creciendo en nuestro país. Frenemos entre todos esta situación con políticas públicas efectivas que traduzcan todos nuestros derechos conquistados en realidad”.
Cornejo fue encontrada asesinada, atada de manos y pies
Francesca Cornejo, de 63 años, fue hallada muerta en su casa de la ciudad de Córdoba y se investiga si murió durante un asalto.
De acuerdo a los datos suministrados por la Policía de la Provincia, el cuerpo de Cornejo fue encontrado por un familiar la noche del sábado último en su vivienda del barrio Parque Liceo 1º Sección.
La investigación está a cargo de la fiscal de Instrucción, Patricia García Ramírez, quien espera los resultados de la autopsia y de otros estudios a los efectos de tratar de determinar la causa de la muerte, ya que a simple vista no presentaba heridas visibles.
En la causa por el presunto asesinato todavía no hay identificados ni imputados, y se estima que en el crimen habrían participado al menos dos personas.