Villa María | personas | Salud | Trabajo

Rosso informó que la ciudad no retrocederá de fase y reportó 33 nuevos casos positivos

El mandatario lo aseguró en el informe epidemiológico. Asimismo, Jure afirmó que por el momento la progresión del virus está controlada

En el informe epidemiológico, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, y el secretario de Salud, Humberto Jure, informaron que la ciudad continuará en fase 5, sin el retroceso y con todas las habilitaciones existentes.

En este sentido, el mandatario declaró: “No vamos a dudar de tomar medidas de restricciones, pero no nos vamos a adelantar sin que sean inmediatas”.

Por otro lado, reportaron 33 nuevos casos positivos, motivo que llevó al alza la suma de la cantidad de personas que en este momento atraviesan la enfermedad, con un total de 196.

De total de pacientes, 16 se encuentran internados y el resto atraviesa la enfermedad en sus respectivos domicilios con el acompañamiento de los equipos de salud.

Asimismo, el acumulado es de 520 desde el inicio de la pandemia y la detección del primer caso en la ciudad.

Fase

En la transmisión, el mandatario sostuvo que la respuesta se debe a la incertidumbre social generada luego de la reunión de trabajo el día lunes con su par Natalio Graglia y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, Sergio Arroyo.

En ese sentido, aseguró: “No tenemos una necesidad inmediata de restricción de habilitaciones”.

Con relación a esto, Jure garantizó que la progresión del virus está controlada debido a que los casos se duplican cada 14 o 15 días, ciclo de vida de la enfermedad. No obstante, recalcó que mientras más días conlleve el período de proliferación del virus, mejor será la situación.

“Debemos seguir así, con los mayores esfuerzos y podremos empezar a amesetar la curva”, apuntó y subrayó que es importante el compromiso y la responsabilidad social desde un enfoque solidario con las personas que componen la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Respecto a la reunión con la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio nacional, Carlos Giovanchini, comentó que felicitaron al equipo de trabajo por la estrategia territorial implementada para el abordaje de todas las problemáticas que respectan a la salud y además, por el nuevo dispositivo para hacer frente al Covid-19.

Sobre esto, Jure solicitó que la ciudadanía sea consciente y que ayude a promover esta idea integrada para que en la sociedad sean cumplimentadas las normativas de bioseguridad.

Aislados

Las autoridades municipales comunicaron que 716 son las personas aisladas por la enfermedad. De ellas, 531 son contactos estrechos de positivos confirmados. Aún así, 490 aguardan los resultados de los hisopados.

Asimismo, 30 personas recibieron su primer resultado negativo.

Sobre las demoras en el Laboratorio Central, Rosso expuso: “Todavía son muchos los resultados pendientes” y agregó que está pendiente una regularización de la dependencia provincial que debe verse en los próximos días.

Asimismo, ambos manifestaron estar preocupados por el abandono del cumplimiento del aislamiento por parte de los vecinos. También anunciaron que desde la mesa de trabajo reforzaron las notificaciones escritas. El documento servirá como justificativo en los puestos de trabajo.

Altas

En la ultima jornada, 17 personas obtuvieron el alta médica y 21 culminaron con el aislamiento. En este sentido, desde el inicio de la pandemia fueron dadas de altas médicas 324 personas.