A través de la Secretaría de Salud del municipio, se puso en marcha un nuevo dispositivo dirigido al acompañamiento emocional de pacientes y familiares que transitan enfermedades o dolencias vinculadas a distintas afecciones. La propuesta tiene lugar en la Asistencia Pública, donde en instancias grupales se abordan las vivencias y situaciones de los integrantes.
“El dispositivo está apuntalado según la demanda que surge de distintas personas que querían empezar con este tipo de trabajo o de modalidad y abordaje. El objetivo es acompañar procesos de enfermedad o problemáticas por situaciones dolorosas a través de instancias grupales”, consignó Andrea Polverini, coordinadora de los encuentros que se desarrollan en la Asistencia Pública Municipal.
Al mismo tiempo, la profesional encargada del grupo señaló que la particularidad que tienen las reuniones es que “están coordinadas por personas que transitan o han transitado alguna situación dolorosa o proceso de enfermedad”, declaró.
El primero de los encuentros ya comenzó y se replicará el segundo y cuarto jueves de cada mes. Cada instancia estará mediada por trabajadores sociales y psicólogos, profesionales que trabajarán en la creación de un espacio de intercambio brindando a los participantes la posibilidad de expresarse, escuchar y ser escuchados.
Dispositivo de acompañamiento
Asimismo, Polverini manifestó que la intención de los encuentros es generar, al interior de los grupos, un aprendizaje colaborativo, “trabajar a través de compartir experiencias, es la idea del dispositivo que es nuevo, no teníamos antecedentes en la secretaría de haber tenido este tipo de dispositivos o abordajes, así que estamos observando cómo funciona”, dijo, en diálogo con este medio.
El espacio seguro de apoyo del área contempla también poner en común las historias particulares de personas que atraviesan o atravesaron situaciones vinculadas a problemas de salud, con el objetivo de desarrollar grupalmente recursos y herramientas para sobrellevarlos. “Así, se prevé alcanzar un aprendizaje colaborativo, considerando la diversidad y singularidad de cada integrante, permitiendo un mayor conocimiento de motivaciones, intereses y áreas de oportunidad”, analizó la encargada del mismo.
Tras el primer encuentro, Polverini advirtió que fue “gratificante”, “fue muy bueno lo que ocurrió al interior del dispositivo y estamos muy contentas y tratando de aportar para que se siga consolidando el espacio”, remarcó la coordinadora a este medio.
Como integrar
Quienes deseen formar parte de los encuentros, podrán hacerlo sin necesidad de inscripción previa, dirigiéndose en el horario indicado a la sede de calle Catamarca y Lisandro de la Torre.
“Tenemos dos grupos en funcionamiento, uno está dirigido a personas con alguna patología oncológica y hay otro grupo destinado a la contención de familias de personas trasplantadas o en proceso de trasplantes” dijo y agregó: “las personas que les interese participar venir y acá van a estar los grupos funcionando, segundo y cuarto jueves del mes” culminó.