Villa María | personas | discapacidad | Charlas

Se realizarán charlas sobre tecnologías para la inclusión

Comienzan hoy y serán 3 encuentros con responsables de diversos proyectos, herramientas y aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Se podrán seguir por Facebook a partir de las 20 horas

Tengo Baja Visión organiza un ciclo de charlas sobre tecnologías para la inclusión, comienzan hoy y serán 3 encuentros con responsables de diversos proyectos, herramientas y aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El primer encuentro es hoy a partir de las 20 horas a través de la página de Facebook de la organización @tengobajavisionvillamaria y en la oportunidad los entrevistados serán los responsables de la plataforma de contenidos audiovisuales accesibles Teilú, de Córdoba.

Se trata de una plataforma web de distribución de contenido audiovisual accesible para personas ciegas y sordas que adaptan películas y series con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas argentina, la plataforma está en línea desde el 3 de diciembre de 2019 y es de acceso libre y gratuito.

La segunda charla se desarrollará el próximo jueves 19, también a las 20 y los invitados serán Gustavo Arce y el resto de los miembros del proyecto “Leemos para vos”, de Mendoza, que promueve el placer por la lectura, pensada desde la accesibilidad.

Se trata de una original convocatoria que consiste en que cualquier persona que esté leyendo un libro por estos días -la lectura es una de las tantas actividades que han proliferado en estas semanas de aislamiento social y confinamiento- se grabe en una pista de audio y leyendo en voz alta dicho texto y el material será subido a un canal específico de YouTube que estará disponible para quien desee disfrutarlo en formato de audiolibro.

Por último, el jueves 26, a la misma hora, el ciclo terminará con la presencia de Miguel González, de Chile, responsable de la aplicación Lazarillo, herramienta de orientación y GPS accesible.

La aplicación guía a través de mensajes de voz a personas ciegas y con baja visión para que puedan moverse con confianza por toda la ciudad.

Estas charlas forman parte de las distintas acciones de comunicación, concientización y visibilización que el grupo local Tengo Baja Visión viene llevando adelante.

Inclusión

“La idea de estas charlas en vivo es que se puedan conocer herramientas, dispositivos y proyectos accesibles que nos ayudan a todas las personas a hacer la vida un poco más fácil”, explicó Luis Cecchinni, integrante del grupo Tengo Baja Visión Villa María.

Cecchini además explicó: “Las charlas son abiertas a toda la comunidad y se puede seguir por el Facebook de la organización a partir de las 20 horas para poder explicar sobre el acceso a las aplicaciones y cómo se utilizan, allí se podrán hacer preguntas a través de los comentarios para que los diferentes referentes que estarán en vivo puedan responder”.

Por otro lado, el comunicador señaló que cada vez hay más aplicaciones, herramientas y desarrolladores que tienen en cuenta la accesibilidad. “Desde el inicio de una herramienta, algo que hace mucho tiempo no se tenía en cuenta, ahora hay muchas personas que están aprendiendo y hacen capacitaciones sobre estos instrumentos de accesibilidad y las que no lo tenían las van agregando”.

“Eso es importante no solo para las personas con discapacidad sino para todos, ya que en algún momento hay cosas que no podemos hacer y es muy importante que se tengan en cuenta todas las experiencias y gracias al trabajo de muchas personas se logra un poco más cada día”, remarcó Luis.

Pandemia

En el marco del aislamiento que provocó la pandemia de Covid-19, el integrante del grupo Tengo Baja Visión Villa María Luis Cecchini manifestó que fue un desafío y al principio hubo dificultad para adaptarse.

“Al principio las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas como Google Meet o Zoom, por mencionar algunas, se encuentran trabajando en la accesibilidad y afortunadamente va mejorando y con el tiempo se hace bastante manejable” y agregó: “Obviamente que todavía falta un mucho y hay muchas personas que todavía tienen muchas dificultades para utilizarlas, desde las personas mayores hasta las personas que tienen alguna discapacidad, sin embargo se trabaja bastante en el mejoramiento de las herramientas”.

Sobre la organización

El objetivo de la entidad es brindar consejos, ideas e información sobre la discapacidad, como así también comunicar sobre las necesidades y derechos de las personas con baja visión.

“Conformamos un grupo junto a Gustavo Billaruel y otras personas, somos dos comunicadores con baja visión que tenemos como finalidad realizar actividades para visibilizar la problemática de la baja visión para que la gente conozca. Nos pueden seguir en Facebook o en Instagram para conocer todo lo que hacemos”, indicó Luis Cecchini.