Provinciales | personas | pacientes | PCR

Tras una leve baja, Córdoba batió otro récord: 5.528 contagios

También se reportaron 44 fallecimientos y una pequeña disminución en la ocupación de camas

Después de dos días con menos de 3 mil casos diarios, ayer la provincia de Córdoba rompió otro récord al registrar 5.528 infectados, con los que llegó a los 346.913 positivos desde el inicio de la pandemia.

En paralelo, se notificaron 44 fallecimientos: 26 hombres de entre 30 y 93 años y 18 mujeres de entre 27 y 88 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, quien no presentaba enfermedades previas.

Los decesos a causa del virus ya son 4.211.

A todo esto, y por primera vez en varias semanas, se produjo una leve baja en la ocupación de camas Covid-19. Mientras que el lunes se informaron 2.751 internados (83,4%), ayer se notificaron 2.745 (83,1%).

El dato más preocupante en ese sentido pasa porque hay 593 pacientes alojados en los sanatorios con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, los recuperados representan el 87% del total de positivos.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 1.243.639 personas. Esto resulta en una tasa de 330.715 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, ayer se efectuaron en total 24.072 estudios, de los cuales 5.293 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 18.584 a test de antígeno y 195 a test serológicos.

Trasladan los prehospitalarios móviles

Desde hoy, los dispositivos prehospitalarios móviles atenderán en las localidades de La Falda y La Calera, todos los días de las semana de 9 a 17. Se trata de instalaciones del Ejército Argentino destinadas a la atención de pacientes positivos de Covid-19 de estos municipios y de localidades próximas.

En La Calera el dispositivo funcionará en el Predio Parque Dumesnil, mientras que en La Falda lo hará en el estacionamiento del Hospital Municipal. En ambos casos, atenderán en su capacidad máxima con equipos de salud del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba.

Las instalaciones replican el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención prehospitalario. Esto permite brindar asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

Atención

Podrán atender entre 70 y 100 pacientes por día. Además, cuentan con capacidad para 10 pacientes en camas frías, es decir para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.