Villa María | personas | turismo | Villa María

Villa María posee ocupadas el 100% de las plazas hoteleras

Lo confirmó la secretaria de Turismo, Noelia Macagno, tras el inicio de la Liga Nacional de Vóley. En este sentido, aseguró que el impacto del evento deportivo fue "muy bueno" debido a que el sector estaba bastante complicado

Con el inicio de la Liga Nacional de Vóley, más de 600 personas arribaron a la ciudad. En este sentido, la secretaria de Turismo de Villa María Deporte y Turismo SEM, Noelia Macagno, confirmó que el 100% de las plazas hoteleras fueron ocupadas.

Sobre la realización del torneo, aseguró: “La verdad que el impacto fue muy bueno, venimos de un año bastante complicado más que nada para la hotelería”.

En este sentido, explayó que el cierre de fronteras para otras provincias “complicó bastante” la situación económica de hoteleros y gastronómicos e influyó en Villa María como producto turístico.

Por otro lado, la gerenta del Hotel ubicado en Ruta Nacional Nº 158 KM 156, Daniela Carballo afirmó: “Estamos muy contentos trabajando al 100% de la ocupación y así va a ser por varios días gracias a este torneo nacional de vóley. Estamos muy entusiasmados y es para nosotros un compromiso muy grande para que la ciudad se luzca”.

Ocupación Total

Frente a la oportunidad de llevar a cabo la Liga en Villa María, Macagno expuso: “Sabemos que fue un año muy duro y por eso quisimos ayudar en ese sentido. La verdad que estamos muy contentos porque todas las plazas hoteleras están ocupadas, desde los hoteles más chicos a los más grandes se encuentran alojados los diferentes equipos”.

Asimismo, Carballo manifestó que son actividades vitales para el sector hotelero como gastronómico, que implican un impulso para ambos sectores tras la caída del nivel de actividad habitual por la pandemia.

De esta manera, aseveró: “Es para nosotros es una oportunidad de trabajo. Además nos permite seguir sosteniendo las fuentes laborales. Así que estamos muy agradecidos y comprometidos para que todo salga de la mejor manera”.

La ocupación de todas las plazas fue por medio del trabajo conjunto entre el Ente Villa María Deporte y Turismo con los sectores. En este sentido, Macagno señaló que fue “realmente un desafío” debido a que con algunos hoteles trabajaron para el Festival Internacional de Peñas pero sin alojamientos más pequeños. Asimismo, que se han sumado sin inconvenientes.

No obstante, remarcó que el cumplimiento de los protocolos y la garantía sobre la seguridad sanitaria es otro de los grandes objetivos durante estos días, un “desafío para todos como ciudad”.

Economía

En torno al evento deportivo, la secretaria describió que el sector estaba bastante complicado y que al tener la oportunidad de organizar el evento, no lo dudaron. También sostuvo que lo vieron como la manera de reactivar la rueda económica turística con el fin de paliar la situación crítica de los sectores.

En este sentido, alegó que es un inicio para movilizar a visitantes que aún conservan el miedo a viajar. Sobre cómo influenciará el torneo, contestó: “Nos pone a nivel nacional, en una vidriera que con esta nueva infraestructura deportiva seguramente vamos a estar en la mira de varias federaciones o confederaciones para bajar torneos de este tipo”.

Además, que podrá lucirse la ciudad como un sitio seguro al cual los turistas pueden elegir como opción para conocer y pasar sus vacaciones.

Gastronomía

Otro de los sectores afectados por la pandemia fue la gastronomía. Sobre éste, la entrevistada mencionó que es diferente y que ante la apertura turística logró trabajar mejor con el público local y regional.

En este sentido, destacó que el sector es reconocido a nivel provincial por su calidad y variedad. No obstante, que llevan a cabo iniciativas como la feria todos los domingos y además, que el torneo moviliza a más de 600 personas que “buscan la gastronomía local para poder alimentarse, con cada uno de los equipos”.

Puntos de Vista

Desde la Liga Nacional de Vóley fomentan la conciencia del sistema de escritura y lectura táctil que es implementado en la enseñanza de personas no videntes por excelencia.

En este sentido, varios jugadores promovieron un video donde explican qué es el sistema Braille, cómo se compone y cómo lo interpretan las personas que lo utilizan.

Además, subrayan que es importante que sea conocido socialmente para generar una accesibilidad e integración de quienes lo utilizan con el contexto en el que está inmerso.

La iniciativa surge desde el proyecto Puntos de Vista impulsado por el docente Fernando Prato, quien trabajo con personas no vidente.

En este sentido, Macagno explicó que acercaron la propuesta de implementar este sistema en todos los locales comerciales y las diferentes instituciones “para visibilizar su importancia y crear conciencia para que las personas no vidente dejen de ser excluidas de la sociedad”.

Para concluir, sostuvo que el video generó mucha aceptación por parte de la ciudadanía. “Nos alegra que lo compartan porque no debemos crear barreras y debemos desnaturalizar aquello que acostumbramos llamar normal. Tenemos que incluir nuevas herramientas para que todos nos podamos vincular más fácilmente”.

Lo que se lee ahora