Villa María | pilt | pizzorno | nacional

"Empresarios radicados en el PILT trabajan con alto nivel de ocupación"

Lo aseguró el titular del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Carlos Pizzorno al realizar un balance del trabajo realizado por la entidad en el año en curso. Asimismo expresó que hay cierto optimismo para el 2022 y esperan que la pandemia no provoque un parate en el sector

A pesar de los inconvenientes derivados de la pandemia, el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) cierra un año con realizaciones significativas, que marcan el crecimiento de la entidad, tal es así que realizó importantes inversiones en infraestructura y mantenimiento, que se concretaron con fondos propios de la entidad o enviados por el Gobierno nacional.

En ese marco, Carlos Pizzorno, titular de la sociedad empresarial, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y realizó un balance del año en curso, destacando los cambios cualitativos que generó el PILT para la producción regional.

“En el parque tenemos la satisfacción de que, pese a la pandemia, ninguno de nuestros consorcistas, por así llamarlos, ha dejado de pagar la cuota de mantenimiento del predio, del derecho de portería, lo que nos hace pensar en primer lugar que la industria de la región soportó muy bien la crisis y en segundo lugar que hay una cierta aceptación de la austeridad con la que se maneja la administración del parque, porque las expensas son realmente muy acotadas”, expresó Pizzorno.

Al mismo tiempo puntualizó que han tenido un hecho de suma relevancia durante el período, “para mí, en la historia de la ciudad y la región, más que en la historia del parque, fue trascendental que se inauguró el primer depósito fiscal de la mano de la empresa Terramar Logística”, indicó el referente industrial.

Cabe aclarar que el depósito fiscal se inauguró el 13 de agosto y son la única empresa de la provincia en brindar servicios integrales de comercialización internacional. Cuenta con una nave de 1.500 metros, infraestructura adecuada a volúmenes de carga, playa de camiones, scanner de rayos X que dinamizará la verificación de mercadería por su velocidad y excelente resolución de escaneo, oficina de inspección técnica operativa dependiente, entre otros espacios que fortalecerán la prestación del servicio en el comercio internacional.

“Hoy lo vemos trabajando abarrotado de cargas con importaciones y exportaciones directamente desde Villa María, creemos que es la gran llave de cambio para la economía regional”, manifestó Carlos Pizzorno.

Al mismo tiempo, el titular del organismo sostuvo que “los industriales que han pensado siempre en su mercado interno, hoy pueden llegarse a esta empresa o cualquier experto en comercio exterior de la ciudad y saber que a todos los trámites, tanto de exportación como de importación, lo hacen en Villa María”, dijo y agregó: “De esta manera evitan pasar por grandes puertos y grandes lugares de recepción de mercadería importada o de recepción de mercadería para exportar, ya que con el enorme movimiento que tiene el pequeño empresario del interior del interior se dificulta enormemente de otra manera”.

“Aquí se hace con gente del vecindario, donde todo es más fácil y en muchísima mayor confianza” ,reforzó en diálogo con este medio.

En esa línea, el director reflexionó:“De modo que si tengo que resaltar algo en particular de lo que ocurrió este año, más allá de que tenemos muchas empresas trabajando y en construcción, la inauguración del depósito fiscal es el hecho trascendental que sella el futuro de la región”.

Proyección 2022

A pocos días de finalizar el año, el director del PILT valoró la importancia de mantener el control sanitario en Villa María, la región y el país. “Yo soy optimista siempre. Me parece que lo que viene es mejor que lo que pasó”, señaló.

“Creo que el 2022 será un año mucho mejor y esperemos que la gente se vacune en forma masiva, ya que los argentinos estamos bastante más ubicados que algunas poblaciones de los países más desarrollados, donde la gente está más rebelada con respecto a la vacuna”, expresó.

En el plano económico vinculado a las empresas, Pizzorno anheló que la pandemia no provoque un nuevo parate el año próximo: “Ojalá que la economía siga dinamizándose como lo está haciendo este año. He hablado con los empresarios que están radicados en el parque industrial y ninguno se queja por falta de trabajo, todos están trabajando con un muy buen nivel de ocupación”, concluyó.

Aporte nacional

A inicios del 2021 se acreditaron recursos provistos por la Administración nacional, a través de un aporte no reintegrable (ARN) oportunamente gestionado, por un total de $ 56.395.000. Dicho importe sirvió para avanzar en diferentes obras.

La de mayor envergadura es la Nave para Emprendedores II, que albergará desarrollos vinculados al rubro de la alimentación. El proyecto consiste en una nave industrial de 30 metros de frente por 50 de largo, completando una superficie útil de 1500 metros cuadrados.

Allí se alojarán ocho locales iguales, con todos los servicios necesarios para las actividades productivas y con la posibilidad de realizar el correcto tratamiento de efluentes. La iniciativa se completa con una calle perimetral iluminada y señalizada, que facilitará el ingreso a los locales.

La obra contempla un presupuesto de 75 millones de pesos, 40 aportados por el citado ANR del Gobierno nacional y los restantes $35 por el PILT. El proyecto está en pleno desarrollo, colocándose recientemente la estructura para proceder al montaje de paredes laterales y techo.

Asimismo, parte de los fondos nacionales se utilizan para finalizar y equipar el coworking/cafetería, espacio que aportará importantes servicios a las empresas instaladas. La planificación prevé 16 escritorios individuales para puestos de trabajo permanente en lugar compartido; dos boxes semiprivados para 3 personas; ámbito común de recepción de los clientes y sala de reuniones privada para 6 - 8 personas.

Tendrá además una barra de servicios equipada con microondas, refrigeradores, cafetera y demás enseres necesarios. Dispondrá de un área destinada a cafetería y minimercado, con productos alimenticios y bebidas, para que las personas que diariamente realizan actividades en PILT no deban buscar esos productos fuera del predio.