Villa María | PILT | industrial | Parque

Provincia quiere saber cómo tratan sus desechos las firmas del Parque Industrial

En función de ese objetivo, el ministro Accastello y el intendente Gill anunciaron ayer la puesta en marcha de un programa de diagnóstico ambiental

En pos de promover el buen tratamiento de los residuos industriales, autoridades provinciales y municipales firmaron ayer un convenio en el auditorio del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (Pilt) de Villa María.

El acuerdo, según hicieron saber, apunta a la realización de un diagnóstico ambiental gratuito, evaluación que se llevará a cabo en las empresas del predio industrial de ruta 9.

En representación del Gobierno provincial, participaron de la rúbrica el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. En tanto, por Villa María estuvo el intendente Martín Gill.

Precisamente, este último mencionó que el programa “permitirá poner en marcha un esquema circular para que los pasivos generados en el Pilt puedan ingresar nuevamente al sistema productivo”.

En ese sentido, destacó la importancia de “contar en la ciudad con industrias comprometidas con el medioambiente, temática que ya se convirtió en una de las filosofías de gestión del Parque”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Municipio en “cuidar nuestra casa común, los recursos naturales, el agua, el aire y el suelo, mediante la implementación de este tipo de políticas”.

“Llegar a un desecho industrial cero”

Por su parte, el otro villamariense que participó del encuentro, Eduardo Accastello, reconoció que el Gobierno provincial trabaja fuertemente “en la articulación entre el sector público y privado para llegar a un desecho industrial cero”.

En sintonía con lo expuesto por su par, Scotto remarcó que “el acuerdo firmado posibilitará a la totalidad de las industrias del Pilt acceder a un diagnóstico estratégico gratuito y trabajar en sinergia con las demás fábricas que forman parte de este espacio”.

Por último, mencionó que aquellas empresas que acrediten la implementación de las mejoras propuestas obtendrán el sello Aliados hacia una Córdoba Sostenible 2030.

Recorrido

Concluida la instancia formal, los funcionarios se dirigieron a recorrer las instalaciones de la industria PyL, dedicada a la fabricación de neumáticos y radicada en el mismo predio industrial.

En esas circunstancias, dialogaron con encargados y trabajadores, quienes dieron a conocer los métodos aplicados actualmente para la optimización de materiales y reducción de desechos industriales.