Villa Nueva | plan-habitacional | viviendas | natalio-graglia

Sin dinero de Nación, se demoran más las viviendas de El Vallecito

El intendente, Natalio Graglia, señaló que la inauguración, que estaba prevista para julio, se trasladará a fin de año porque deben redeterminar los costos y concluirlas con dinero propio, ante la falta de aportes del Gobierno

El intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, confirmó que la entrega de viviendas que se viene construyendo en barrio Florida se realizará finalmente para fines de año, y no en agosto como se preveía inicialmente.

El no envío de fondos por parte del Gobierno Nacional, sumado al encarecimiento de los materiales fruto de la inflación, complican cada vez más el desarrollo de una obra que el propio Municipio optó por continuar luego que Nación dejase de enviar dinero hace casi cuatro años.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el intendente de la vecina ciudad indicó que en los próximos días estarán enviando al Concejo Deliberante un proyecto para incrementar los fondos de la obra de viviendas, producto de la inflación. Iniciativa que luego será cursada al Gobierno Nacional.

Sin fondos, y obligados a recalcular

La obra de construcción de las viviendas del barrio El Vallecito tiene cuatro años ya, y había sido acordada con el Gobierno Nacional, a través del programa “Techo Digno”, pero en 2015, con el cambio de autoridades en la Nación, el envío de recursos se discontinuó y la obra de las viviendas se frenó y sólo no se detuvo por la decisión política de las autoridades de Villa Nueva de mantener la obra, asignando recursos propios del Municipio.

Si bien este año se había anunciado que la intención era poder concluir poco más de 20 casas, sortearlas y entregarlas en julio próximo, otra vez, la falta de recursos y el incremento de costos, llevó a volver a posponer la entrega de casas.

“Hemos hecho una adecuación de costos que estaremos llevando al Concejo Deliberante. Es una readecuación que estamos diseñando con la empresa que está haciendo la construcción de las viviendas”, confirmó el intendente Graglia, ante la consulta de este medio. 

El titular del Ejecutivo villanovense explicó que habían solicitado una redeterminación de precios ante Nación, “y no nos la otorgaron”. 

“Hoy estamos con precios de abril de 2016, y es imposible poder hacer una obra de esa manera. Entonces la opción que queda es redeterminar los precios de la obra, pero como ellos no nos la dan, haremos una redeterminación local, nosotros mismos para poder terminar las casas que se empezaron”, fundamentó.

El cálculo del ajuste de los precios todavía no se concluyó, pero Graglia estimó que estará rondando entre los 3 y los 5 millones de pesos, aproximadamente. 

“La expectativa es poder concretar las 23 o 24 viviendas que se empezaron a construir, y poder entregarlas antes de fin de año”, detalló.

“Realmente esperábamos contar con algún otro aporte de parte del Gobierno Nacional, más aún cerca de las elecciones nacionales, pero bueno, ese optimismo se está diluyendo con los días y creo que no van a haber fondos, así que lo tendremos que hacer con dinero propio”, se lamentó el funcionario de la vecina ciudad, quien aprovechó para renovar las críticas hacia las políticas nacionales y los problemas que éstas generan para los municipios y sus programas.

“Vivimos cayendo en la misma, hace rato que los municipios tenemos que resolver cuestiones nacionales, o que antes se resolvían con recursos nacionales; y estoy hablando de salud, de medicamentos, de viviendas o de obras de pavimentación. Todas cuestiones que antes teníamos en marcha con Nación, y que hoy tenemos que tratar de resolver con recursos propios de la ciudad, con lo que eso significa para las arcas de una Municipalidad”, concluyó.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas