Nacionales |

Planes sociales: creen que hay irregularidades en ocho de cada diez argentinos

Según una encuesta, la mayoría de la población piensa que hay que reducir la asistencia y respalda la investigación llevada adelante desde el ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz

Una amplia mayoría de la población considera que existe un nivel "muy alto de irregularidades" en la asignación de los planes sociales mediante los cuales el Estado Nacional asiste a los sectores más vulnerables de la sociedad, de acuerdo con un sondeo que además reflejó un alto nivel de rechazo hacia quienes formulan reclamos en la materia.

Ocho de cada diez argentinos consultados consideró que existen inconsistencias en la entrega de la ayuda social que deben ser revisadas, según una encuesta privada a la que accedió NA.

El trabajo reveló además que el 56 por ciento de las personas interrogadas cree que "hay que reducir los planes sociales para bajar el gasto público", mientras solamente el 33 por ciento señaló que "no se pueden reducir porque hay gente que los necesita aunque le generen gastos al Estado".

A raíz de este escenario, el sondeo de opinión que realizó la empresa Julio Aurelio Aresco mostró además que más de la mitad de los participantes respaldó la posición de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que encaró una investigación sobre la calidad de los planes sociales entregados por la dependencia a su cargo.

Grabois, mal visto

Un porcentaje similar se pronunció en favor de la funcionaria en la discusión que mantuvo con el líder piquetero integrante del Frente de Todos Juan Grabois, quien pese a su pertenencia al oficialismo cuestionó en duros términos la intervención oficial para revisar cómo se viene distribuyendo la asistencia y verificar si todos aquellos que la reciben cumplen con los requerimientos legales para acceder al beneficio.

El 51,8 por ciento de los consultados manifestó estar de acuerdo con el pedido de Tolosa Paz de levantar el secreto fiscal de los beneficiarios de los planes sociales, mientras que apenas el 9,4 por ciento justificó las quejas del líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

A poco de asumir Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social se conocieron inconsistencias entre beneficiarios de planes sociales, entre ellas la propiedad de vehículos y la compra de dólar ahorro.

La funcionaria suspendió el pago de los planes a algunos de los involucrados hasta que se investigue cada caso, decisión que fue rechazada por Grabois.