Villa María | plataforma | Villa María | proyectos

Creó una startup que hoy tiene 40.000 usuarios en 50 países

Francisco Marinaro es fundador de la plataforma Smart Learning AprendeHebreo.com y actualmente realiza mentorías de proyectos a través del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María

Francisco Marinaro, desde el año 2020 integra el programa Incubadora de Empresas, perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María, asesorando, desde su experiencia, a emprendedores que presentan proyectos para ser incubados.

El CEO y fundador de la plataforma Smart Learning AprendeHebreo.com, es mentor del programa Incubadora de Empresas del Instituto de Extensión y también fue mentor en otras instituciones como Google Israel.

En ese sentido, Marinaro comentó sobre la importancia de las mentorías y cómo a él lo ayudaron y orientaron a generar la startup que maneja en la actualidad y es conocida a nivel mundial: “Cuando llegué a Israel, me anoté a un programa de mentoreo que brindaba el Estado ahí comenzás a pensar y ver tu emprendimiento, eso te ayuda y asesora para que logres llevarlo adelante”.

Además, mencionó que para concretar el proyecto habló con dos amigos y entre los tres arrancaron. “Estuvimos un año y medio aprendiendo y probando y, en el período de la pandemia, logramos crecer mucho”.

La plataforma Smart Learning AprendeHebreo.com, creada en el año 2018, tiene como objetivo ayudar a aprender hebreo a interesados/as de habla hispana del mundo. La startup con 3 socios y empleados/as de Argentina e Israel, ya tiene más de 40 mil usuarios de todo el mundo.

“Una startup se diferencia de un emprendimiento, porque se apunta a un crecimiento rápido, es una empresa emergente”. Francisco afirmó que pasaron de ser 3 personas a integrar un grupo mucho más amplio, y de vender en 4 países a 50. “Nuestra intención es seguir creciendo constantemente, hoy hacemos hebreo en español, pronto haremos hebreo- inglés”.

Emprender

Consultado sobre la situación actual que se está atravesando debido a la pandemia por Covid-19, sugirió diversos aspectos a tener en cuenta al momento de emprender: “Es fundamental que la persona sepa bien qué quiere emprender, qué ventajas tiene frente a otros competidores y qué herramientas nuevas hay”. Asimismo, resaltó Marinaro que este contexto igualó varios factores ya que “muchos negocios físicos pueden tener sus empresas online e insertarse en ese mercado”.

Incubadora

Sobre la Incubadora de Empresas, Marinaro mencionó que “es muy importante que este programa forme parte de una universidad pública, ya que no todos tienen la posibilidad de viajar a otro lugar para rodearse del ecosistema del emprendedurismo”.

En tal sentido, agregó que el acompañamiento es fundamental, no sólo a nivel teórico o práctico, sino también psicológico. “Muchas veces se necesita a gente con quien hablar y que escuchen tus dudas para seguir adelante con la idea”.

El joven emprendedor dijo que los emprendimientos que llegaron a la Universidad Nacional de Villa María son proyectos con diferentes bases tecnológicas, productivas y culturales; “allí se hace una selección para saber si están en etapa de preincubación para darle más forma a la idea o en una etapa de acompañamiento para que puede comenzar solo el proyecto”, explicó a este medio.

En esa línea, dijo que actualmente, tras la convocatoria de este año del programa perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, a cargo del contador Darío Poncio, se presentaron 21 propuestas; “se está analizando en qué etapa se encuentra cada emprendimiento y darle el acompañamiento necesario y lo que necesite reforzar”, indicó.

Una vez que queden seleccionados y divididos los grupos, allí se realizará un acompañamiento más específico en cada emprendimiento para encontrar qué cosas ajustar para su funcionamiento.

“A través de la mentoría esos procesos se aceleran y la probabilidad de éxito también; mi objetivo es acompañar esos proyectos y dar mi punto de vista”, puntualizó.

De los proyectos que se encuentran actualmente, algunos pertenecen al sector tecnológico y el resto son de base cultural y productivo, “son muy interesantes y creativos”, señaló Francisco.

Pandemia

Ante el contexto sanitario que atraviesa el mundo por la pandemia de Covid-19, el fundador de la plataforma de idiomas explicó que para el emprendedurismo es una oportunidad única en la historia, “lo que está pasando ahora es que todos los procesos se aceleraron por lo menos cinco años, incluso en países como Argentina, que está en vías de desarrollo”, remarcó.

Marinaro explicó que en la actualidad todas las oportunidades comenzaron a igualarse, “si uno tiene un buen manejo de la tecnología de las redes sociales, creo que pueda llegar a muchas más personas”, dijo.

Marinaro, que se desarrolla como mentor de emprendimientos a través del instituto de extensión, manifestó que hay más oportunidades de trabajo a través del “home office” y que muchos se vieron beneficiados por la pandemia; “vamos a volver a la normalidad, pero quedan cosas de esta etapa, de a poco las costumbres de las personas van a cambiar y creo que los que mejor se adapten van a tener ventaja competitiva frente a los que no se adaptaron”, puntualizó Marinaro.

Smart Learning

Sobre la plataforma, el joven radicado en Villa María dijo que están evaluando la expansión de idiomas, “si bien comenzamos con el nicho del hebreo, somos una compañía que enseña idiomas”, indicó.

El joven dijo que utilizan multimetodología para enseñar el idioma, a través de clases grupales, individuales, salas de práctica, ejercicios con corrección automática, “agarramos todos esos métodos y bajo una misma plataforma se aceleran mucho más los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, manifestó.

Al mismo tiempo, Marinaro detalló que actualmente cuentan con más de 40.000 estudiantes de más de 50 países, “el objetivo antes de que finalice el año es replicar lo que hacemos pero con otro idioma”. Además detalló que la pandemia impulsó en gran medida el emprendimiento, “estoy en Villa María y puedo trabajar desde acá con mi computadora e internet”, señaló.