Villa María | plaza-centenario | patrimonio-historico |

La Plaza Centenario más cerca de ser Patrimonio Histórico Nacional

La iniciativa surgió a instancias de la concejala Machicado, quien presentó la propuesta a la Comisión Nacional de Monumentos, que también podría incluir en esa declaración al edificio del Matadero Municipal

La Plaza Centenario, que es uno de los íconos distintivos de la ciudad, está cada vez más cerca de ser declarada Patrimonio Histórico Nacional, en una definición que además incluiría en esa categoría al edificio del Matadero Municipal.

Lo que los dos espacios tienen en común es que fueron diseñados por el arquitecto Francisco Salamone, configurando ambos unas de las pocas obras que hizo fuera de la provincia de Buenos Aires.

Eso es lo que respondieron esta semana desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos al pedido de la concejala de Juntos por Villa María, Gisele Machicado.

Además, en el escrito que firma la titular de la comisión, Teresa Anchorena, se planteó una objeción a una de las acciones definidas para una futura intervención en la plaza céntrica, en el objetivo de su puesta en valor. Cabe recordar que esa iniciativa de remodelación está aprobada por ordenanza, y es ese proyecto el que se remitió a la comisión.

En diálogo con este diario, Machicado señaló que en el Municipio fueron notificados al respecto, ya que también recibieron copia de la nota de Anchorena tanto el intendente Martín Gill como el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Ramírez.

En ese sentido, la edil destacó la “buena predisposición” que encontró, ya que incluso pusieron a su disposición planos y proyectos.

Indicó que habló del tema con Ramírez, quien se comprometió a abocarse al análisis de la petición de la comisión con respecto al material que se prevé utilizar para recuperar los solados (pisos) y que es lo que objetan desde la Comisión, pidiendo que se mantengan y restauren “los elementos originales”.

La concejala, que es la artífice del proyecto en favor de la plaza, fue quien en enero de este año llevó la documentación a la comisión nacional, presentando planos, datos de catastro, imágenes históricas y actuales, además de la memoria descriptiva y técnica sobre el proyecto para la restauración y puesta en valor de este espacio verde.

La plaza fue diseñada por Francisco Salamone e inaugurada en 1935 y ya es Patrimonio Histórico Municipal. En mayo del año pasado se presentó el proyecto de restauración.

Los detalles de la respuesta

“Esta propuesta fue evaluada en la Reunión Plenaria del día 14 de marzo. En la documentación aportada se anexa un proyecto de intervención ya aprobado por ordenanza municipal, que propone la puesta en valor de la plaza a través de -entre otras tareas- la restauración de las fuentes y farolas, así como el retiro de la totalidad de los solados originales calcáreos, los cuales se propone reemplazar por solados graníticos. El valor del proyecto de Salamone para la Plaza Centenario reside principalmente en lo innovador de su trazado, en su vegetación y equipamiento (fuentes, farolas) y también en el diseño, color y materialidad originales del solado calcáreo, elemento característico de los proyectos para el espacio público de Salamone”, puntualizaron en el escrito que recibió Machicado en respuesta a su pedido. Y añadieron: “Es comprensible que el deterioro que tienen los solados requieran de cambios, pero podrían realizarse nuevas piezas de reposición de igual color al original, de manera de conservar color, textura y materialidad de origen”.

Aclararon que “de perderse este solado y reemplazarse por otro material (si bien se respeta color y trama) se estaría perdiendo la originalidad material con la que fue pensado y que forma parte no sólo de esta plaza, sino del diseño de muchas obras del mismo arquitecto”, con lo cual recomendaron revisar esta intervención que, según consideraron, “pone en riesgo la autenticidad de tan importante espacio para Villa María”.

También puntualizaron que la Plaza junto al Matadero Modelo “conforman unas de las pocas obras del arquitecto fuera de la provincia de Buenos Aires” y es por eso que están considerando “la posibilidad de realizar una declaratoria conjunta”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas