Villa María | plaza Centenario | obra |

Plaza centenario: tras restaurarla, va camino a ser patrimonio histórico

Así lo confirmó el mandatario local, tras referirse a la obra que fue reinaugurada para el aniversario 155° de la ciudad. Ya fue declarada como bien público, junto con el matadero, otro espacio creado por el arquitecto Francisco Salamone

Con la Plaza Centenario ya reinaugurada, la obra ideada por Francisco Salamone toma mayor relevancia a nivel nacional.

En ese sentido, el espacio céntrico se encuentra en camino a convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.

La recuperación de la Plaza consistió en un trabajo minucioso y artesanal en miras a, una vez restaurada, ser declarada Patrimonio Histórico Nacional. Para ello, la obra ideada por Salamone debía preservar su autenticidad de 1934.

En este sentido, el municipio trabajó junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) encargados de analizar las piezas originales para restaurarla o recrear su composición .

Cabe recordar que las intervenciones contaron con financiamiento del Gobierno nacional, tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

En cuanto a las labores, estuvieron a cargo de la firma Lozada & Silvestro, designada adjudicataria de la obra tras ganar el proceso licitatorio.

“La plaza está en el proceso final con el reconocimiento de Patrimonio Histórico Nacional y tiene que ver con el lugar que ocupa dentro del circuito salamónico, la primera obra de intervención urbana que hace Salamone en la Argentina y luego desarrolla toda su actividad en la provincia de Buenos Aires”, explicó el intendente Martín Gill.

Aclaró que la obra tiene una perspectiva de recuperación patrimonial, es decir, lo que se había perdido, roto o desaparecido, “se reconstruyó en perspectiva del pensamiento de la obra de Salamone”, dijo Gill, “Se tuvo especial consideración de los objetos, si había algo que no estaba sano, se recuperó para incorporarlo y lo que no estaba se replicó con la misma metodología y materialidad”, indicó.

En torno a la inauguración, el mandatario señaló que quien recorra la plaza, podrá apreciar la obra tal cual el arquitecto la había previsto, “esto nos permite el reconocimiento definitivo”, explicó el intendente.

La idea

En el año 2018, la ex concejal por Frente Cívico del bloque Juntos por Villa María, Giselle Machicado llevó adelante las gestiones para la declaración de Patrimonio Histórico Nacional.

“En el 2018 se entrega el proyecto de la tan cuestionada Plaza Manuel Anselmo Ocampo, desde mi lugar siempre tuve la idea de conservar el patrimonio público. Por eso ante ese panorama empecé a investigar de que manera proteger los bienes públicos y el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad, como por ejemplo la Plaza Centenario”, sostuvo la abogada en diálogo con este medio. Y añadió: “Sabiendo que era una obra de Salamone decidí hacer la petición para que se declare Patrimonio Histórico Nacional, que en cierta manera al llegar a esa categoría, tiene cierta protección”.

La exconcejal manifestó que mantuvo conversaciones con la comisión Nacional de Monumentos y Patrimonio Histórico con el fin de solicitar información. “Me encontré con una muy buena recepción, me dieron los requisitos y el listado de a información necesaria” dijo y aclaró que en ese momento se aprobaba la ordenanza de remodelación y puesta en valor, en este punto, Machicado agradeció a colaboración del area de patrimonio histórico de la ciudad “particularmente a Hugo Las Heras y Augusto López que me compartieron la información histórica de la plaza, sumado a la información que me aporte Carlos Ramírez como secretario de Obras Públicas”, indicó.

Cabe señalar que la entidad nacional declaró a la Plaza Centenario y el Matadero, ambas obras del arquitecto Salamone, como bien de interés histórico nacional y Monumentos Históricos Nacionales.

“La comisión observa el proyecto de remodelación y hace algunas advertencias y recomendaciones, es por eso que entiendo que el estado municipal tuvo que reformar el proyecto que iba a presentarse. También se que hubo un diálogo muy fluido entre la comisión el Municipio”, dijo la letrada.

En la misma línea remarcó su conformidad ante la concreción del proyecto, “estoy contenta y le agradezco al Intendente Martín Gill por el reconocimiento que hace a mi gestión y el haber podido receptar todos los concejos y peticiones que hizo la comisión, presentarlos y ponerlas en valor”, detalló.

Aclaró que si bien fue invitada a la inauguración de la puesta en valor, no asistió ya que considera tener sentimientos encontrados. “Me alegro de que el estado municipal promueva la conservación de los bienes de patrimonio cultural, históricos y públicos, pero por otro lado me encontraba con parte de la ciudadanía descontenta y enojada con la obra”, dijo, “la obra se aprobó en el año 2018 y tenía un plazo de ejecución de seis meses, con una inversión de 12 millones y terminó de ejecutarse en un plazo de cuatro años con un presupuesto de 140 millones, es decir, un mil por ciento de aumento”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la petición fue impulsada por el historiador Rubén Ruedi y Ricardo Pereyra, “ambos lo impulsaron y mi solicitud fue el tercer intento y llegó con un buen final”, concluyó en diálogo con este medio la exconcejal.

plaza centenario (2).jpeg