Villa María | plaza-centenario | patrimonio-historico | gisele-machicado

Quieren que se declare patrimonio histórico la plaza Centenario

La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, presentó el proyecto ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Pretende que se conserve la obra de Salamone

La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación para que se declare plaza Centenario como patrimonio histórico.

Machicado viajó a Buenos Aires para participar de la reunión de concejales oficialistas y opositores con la Intervención de Fabricaciones Militares, y en ese marco aprovechó la ocasión para entregar la documentación ante el organismo competente. 

“El Frente Cívico siempre puso mucho énfasis en la protección de los bienes históricos de la ciudad como lo es la Plaza Ocampo”, explicó la edil a este diario, y recordó que tiempos atrás “vimos el estado de abandono que se encontraba plaza Centenario”. 

“Paralelamente nos encontramos con la iniciativa del intendente (Martín Gill) para la puesta en valor, que acompañamos desde un primer momento”, remarcó. Cabe recodar que el presupuesto para la remodelación supera los 15 millones de pesos, y contempla la conservación del patrimonio diseñado por el arquitecto Francisco Salamone.

Justamente, la Fundación Salamone se acercó meses atrás a Villa María para conocer el proyecto de restauración y sus integrantes estuvieron reunidos con funcionarios municipales.

Machicado agradeció el aporte del titular de Patrimonio Histórico, Hugo Las Heras, y del secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Ramírez, quienes aportaron documentación histórica y técnica para la presentación del proyecto.

“Ahora lleva todo un proceso para ser evaluado por los vocales que integran la Comisión, que analizan muchos puntos a tener en cuenta. Hay un aspecto a favor, todas las obras de Salamone fueron  declaradas por patrimonio histórico”, explicó Machicado.

“No solo las fuentes son patrimonio, sino que el piso tiene características que simula las olas del mar,  además de las arcadas con verde. Es una de las plazas más importante de Sudamérica”, señaló.

Asimismo dijo que en los próximos días aportará nueva información ante la mencionada Comisión para profundizar la línea argumental a favor de la declaración.

“Les comenté que estaba por comenzar la puesta en valor y me pidieron que les envíe información. No se estaría modificando nada en su estructura morfológica. A las fuentes se le agrega electricidad para que estén iluminada, se agregan bebederos, bancos, mejoran las arcas verdes, pero no habría transformaciones en la estructura”.

Principales puntos

En el proyecto, Machicado entregó documentación en la cual se argumenta la petición de que plaza Centenario sea considerada patrimonio histórico nacional.

Por ejemplo, memoria histórica del bien histórico municipal; datos e información catastral de dicho bien; plano original; imágenes antiguas; e imágenes actuales; Ordenanza Municipal que la declara Patrimonio Histórico Municipal.

Además de la memoria descriptiva y técnica sobre la restauración y puesta en valor, próximo a ejecutarse (proyecto aprobado por ordenanza). 

Finalmente, las fotografías e imágenes del bien contrastando la situación actual y la futura puesta en valor del mismo. 



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas