Villa María | Plaza | rosso | proyecto

Canje de plaza Ocampo: desde el ejecutivo evalúan otra alternativa

El mandatario destacó que se encuentran dialogando con los inversores que desarrollan la ciudad deportiva para compartir un proyecto público-privado. Además, destacó que el espacio podría convertirse en una extensión del parque de la vida

Tras la solicitud de vecinos autoconvocados sobre la derogación de la ordenanza que autorizó el 21 de noviembre de 2019 el Concejo Deliberante, al procedimiento inmobiliario de canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, el intendente Pablo Rosso se refirió al tema y manifestó que por el momento el proyecto está paralizado.

En ese sentido, Rosso expresó: “hay una ordenanza que autoriza al ejecutivo municipal a poner en marcha un proceso de presentación de inversores privados para hacer un estadio que dotará a Villa María de una ciudad deportiva, sobre todo para la práctica de fútbol y una vez finalizado este proyecto disponer de ese espacio para la realización de una inversión inmobiliaria”, indicó.

“Si bien detrás de ese proceso existe una ordenanza, debido al contexto sanitario de la pandemia, el ejecutivo no tiene una tasación inicial de ese espacio para poder poner en marcha este proceso administrativo que hemos iniciado”, completó el mandatario local.

Cabe aclarar que actualmente existe un desarrollo cerca de la ciudad que contempla la generación de una ciudad deportiva y a la que su proceso de obra se encuentra en proceso de avance, por lo cual solo falta la construcción del estadio propiamente dicho. La ciudad deportiva se encuentra sobre ruta nacional nº 9 saliendo hacia la localidad de Tío Pujio.

“Hemos iniciado diálogos formales e informales con estos inversores locales y tal vez si logramos concebir el acuerdo para formar parte de este proyecto público- privado y ser capaces de gestionar los fondos u obtener los fondos para la construcción del estadio, no sería necesario esa ordenanza que se trató en el año 2019” , adelantó Rosso.

Sin canje

En ese momento se había definido el canje de la esquina de San Juan y Sabattini por la Ciudad Deportiva que se construye sobre ruta nacional Nº 9, a cambio de eso, en la Plaza se construirían tres torres para departamentos, terminales bancarias y oficinas.

“Hay que ser pacientes porque estamos en tratativas”, dijo Rosso, “por el momento no hemos iniciado ningún proceso licitatorio como estipulaba la ordenanza y no hay tasación oficial habiendo sido requerida al concejo de tasación provincial”, indicó.

El mandatario explicó que los motivos por los cuales no existe una tasación oficial del emblemático espacio es que las instituciones que se dedican a realizar este procedimiento no trabajan de forma normal por el escenario de pandemia, por lo tanto se han intercambiado opiniones con los inversores privados que están llevando adelante la ciudad deportiva para encontrar otra alternativa.

“Por el momento no hay cambios con respecto a la plaza, me refiero a su función y por supuesto, después tomado otro camino ahí estaremos en condiciones de ver cuál será el futuro de la plaza Ocampo”, señaló Pablo Rosso.

Destino de la Plaza

La agrupación de frentistas autoconvocados destacó que tienen propuestas para el destino de la Plaza Ocampos y las mismas que están vinculadas a la refuncionalización de ese espacio verde.

Mario Pierantonelli, uno de los vecinos autoconvocados, había destacado que hay muchas propuestas al respecto: “Junto a Ecositio y algunos ciudadanos que estamos vinculados al sector medioambiental, presentamos un proyecto para la realización de un jardín botánico”, sostuvo el docente de la UNVM.

Por su parte Rosso opinó al respecto: “a modo de opinión personal, son ordenanzas que deben ser tratadas por nuestro órgano legislativo y si la ciudad logra tener su ciudad deportiva y el estadio para la competencia futbol y similares, la plaza podría ser convertida en un espacio que le de extensión al parque de la vida y lo acumule con algún funcionamiento ligado a la cultura y el respeto del medio ambiente como es en todo el tramo que tenemos desde calle Mendoza hasta calle San Juan.