Villa María | Plaza | acto | patria

Gill: "Debemos ser cada día constructores de la Patria que tenemos y queremos"

Con bailes tradicionales, música e intervenciones se desarrollaron las actividades en la plaza Independencia

Como cada 25 de Mayo, la plaza Independencia se vistió de celeste y blanco para celebrar un nuevo aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio, al cumplirse 212 años del memorable hecho histórico. El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, quien a la par de representantes locales y provinciales llevaron adelante la ceremonia protocolar.

Bajo el clima característico de la fecha, un gran número de vecinos y vecinas, niños, niñas, estudiantes, docentes y abanderados de instituciones educativas, fuerzas de seguridad e instituciones locales, se reunieron luego de dos años en los que el evento se había visto afectado por la situación epidemiológica.

En este marco, los presentes acompañaron el izamiento del emblema nacional entonando con gran fervor la ópera Aurora. El momento estuvo a cargo del jefe comunal junto a la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, el juez de Primera Instancia, Roque Rebak, y el delegado del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Vucovich.

De modo seguido, frente al mástil que portaba la flameante insignia patria las voces se unieron para cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras el acto, y con motivo de rememorar la importancia de la fecha patria, Gill expresó en el Salón Blanco de la sede municipal: “La Patria es esto que sentimos, soñamos y vivimos, es lo que nos une”. En virtud de ello, señaló que “no debemos verla sólo como una fecha o efeméride, sino que debemos ser cada día constructores de la Patria que tenemos y queremos”.

En la misma línea, el mandatario local destacó que “tenemos que trabajar permanentemente en alcanzar una Patria justa, soberana, fuerte, independiente, productiva y federal, con los valores de quienes la soñaron y de quienes día a día la van construyendo”.

Previamente, en la plaza, tuvieron lugar los números que dieron color y alegría a la fría mañana, de la mano de niños y niñas que interpretaron bailes tradicionales y llevaron adelante demostraciones ensayadas para la ocasión. En primera instancia, fue el turno de chicos y chicas de sexto grado de la escuela José Bianco quienes realizaron una adaptación actual de lo ocurrido aquel 25 de mayo de 1810, colmando de color y alegría la plaza.

A continuación, alumnos de la academia de danza Bailares deleitaron con su interpretación del tradicional gato, acompañados por las palmas y arenga patriótica de los presentes.

acto 25-gill_002.jpeg

Hacia el final del encuentro, las autoridades se dirigieron a los pies de la Pirámide de Mayo, donde colocaron como cada año una corona de laureles en honor a los patriotas de Mayo. De este modo, tuvo su cierre la ceremonia que culminó con un chocolate caliente en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Del momento, formaron parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el titular del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; la auditora General, Alicia Peresutti, y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, ediles y tribunos de Cuentas. Además, acompañaron fuerzas armadas de Seguridad, abanderados y escoltas de diversas instituciones y escuelas, referentes de entidades locales, integrantes del Gabinete de los Niños, y vecinos y vecinas.

acto 25-gill_003.jpeg