Río Cuarto | Podcast | adolescentes | provincia

Conversaciones poderosas: ciclo de podcasts sobre igualdad de género

Es un espacio de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia que ya cuenta con tres capítulos que se pueden escuchar desde las principales redes sociales

En el mes de la mujer, chicas y chicos de Córdoba conversaron junto a especialistas sobre diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de género, en La Defensoría Podcast. Esta iniciativa es una producción de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. La serie de tres capítulos puede escucharse por Spotify, YouTube o cualquier plataforma para escuchar podcast.

Durante el mes de marzo, desde el Polo de Mujer de Córdoba y otras organizaciones se realizaron diversas actividades para promover la igualdad de género. La Defensoría de niñez y adolescencia de Córdoba se sumó a esta campaña con su serie de podcast. El objetivo de los mismos fue abrir el debate en torno a la igualdad de género y constituir un nuevo espacio de participación para niñas, niños y adolescentes.

Cada podcast se centró en una temática diferente. El primer episodio, “Adolescentes como espectadores de la violencia y desigualdad de género”, contó con la participación de la Lic. en Psicología, Cecila Barros, quien entre otras cosas explicó que “una persona no nace violenta, las conductas violentas son culturalmente aprendidas y se convierten en un modo de relacionarse, estas conductas pueden modificarse, pero para poder cambiarlas hay que hacer un trabajo interno muy importante”. Uno de los adolescentes que participó de esta charla expresó que “es necesario que se planteen estos temas, que se debatan, que se haga un poco la luz de ciertas temáticas que tal vez muchos naturalizamos”.

El segundo capítulo fue sobre “Igualdad de género y vínculos saludables”, y la especialista invitada fue Leticia Navarro, Licenciada en Psicología y Magíster en Salud Materno Infantil. “Tenemos que pensar que una relación vincular se crea entre dos partes, esas dos partes son dos personas que ejercen una función dentro de cada vínculo y que lo que va a definir fundamentalmente qué es un buen vínculo es la claridad y la intención del para qué es esa relación y cuál es el objetivo, aunque sea de manera tácita”, señaló la licenciada respecto a los vínculos saludables.

En el último capítulo, que trató sobre “Niñez, adolescencia y diversidades de género” participaron niñas y niños junto a Alejandro Escudero, Subdirector Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. En la conversación se abordaron los temas de los roles familiares, de las diferencias personales, entre otros temas adecuados a la edad de los participantes. “No todos somos iguales, pero no por eso que nos hace diferentes tenemos que tratar distinto a las personas”, remarcó el especialista durante la charla.

Este ciclo ha sido el primero de una serie de podcast que se podrán ir escuchando en el canal de la Defensoría, a lo largo de este año. Podés escucharlos en Spotify, YouTube, o en tu plataforma de preferencia o ingresando en: http://bit.ly/ladefensoriapodcast.

Inscripciones para la diplomatura

Desde la Defensoría indicaron que son los últimos días para inscribirse en la Diplomatura en Derechos de la Niñez y la Adolescencia - Abogada/o de NNyA - Edición 2021. Será de cursado online, de abril a septiembre, los viernes a las 16 hs, más dos seminarios que se dictarán en días sábados.

Toda la información se puede encontrar en el sitio: https://ddna.cba.gov.ar/diplomatura-abogado-nnya-edicion.

Prensa Defensoría NNyA